El Grupo Parlamentario presenta una iniciativa para establecer una bonificación o exención de la tasa para matriculación en la enseñanza reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja para personas con discapacidad superior a un 33%.

El próximo jueves se debatirá en el pleno una iniciativa de Ciudadanos La Rioja en la que insta al Gobierno regional a llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que se establezca una bonificación o exención de la tasa para la matriculación en la enseñanza reglada de las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja para las personas con cualquier tipo de discapacidad reconocida superior a un 33%.

La diputada de la formación naranja, Rebeca Grajea, ha destacado “que dicha exención en el pago de las tasas favorecería una mayor inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a la formación y consecuentemente al empleo”.

Para Grajea, “el Gobierno de La Rioja debe dar pasos reales para ello, máxime cuando se trata de un sector de la población que desgraciadamente sufren diariamente la falta de capacidad económica suficiente como para afrontar los gastos que conllevan cursar una formación académica de varios años de duración”.

Dificultad económica, ha matizado Grajea que se agrava por el propio hecho de padecer una discapacidad, pues deben hacer frente a cuantiosos gastos que otros sectores no asumen, como tratamientos, adaptaciones y obras de rehabilitación o adquisición de aparatos mecánicos, “que les empujan a tener que aplazar a un tercer plano la formación reglada, o directamente, renuncian a ella”.

“En La Rioja, a diferencia de otras comunidades españolas, no se está regulado ningún tipo de reducción o exención en el pago de las tasas para las matrículas de la Escuela Oficial de Idiomas”, ha expuesto Grajea.

El próximo pleno de este jueves, además se pedirá reforzar el apoyo en la atención directa en las Escuelas Oficiales de Idiomas de La Rioja, dotando a los centros de profesorado de apoyo o monitores, en los casos en los que sea necesario, para que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda acceder a estos estudios, “tan necesarios, ya que en la actualidad es muy complicado lograr un desarrollo personal pleno sin el conocimiento de, al menos, una segunda lengua”.

Para Grajea, “es hora de apostar por el talento sin etiquetas, poner el foco en el acceso a la formación, cuantos mayores sean sus niveles de formación, mayores será su capacidad de participación en la sociedad y en mejores condiciones tendrá lugar su integración laboral, no es solo una cuestión de justicia social, es un modo de pensar que hará más competitiva nuestra economía riojana”.