- La concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, asegura que el equipo de gobierno no ha negociado el convenio que regulaba este servicio por lo que los funcionarios están bajo mínimos para atender varias situaciones de peligro a la vez.
Ciudadanos ha denunciado esta mañana la situación de precariedad y de alarma en la que está el Parque de Bomberos de Logroño. La concejala del grupo municipal, Mª Luisa Alonso, ha informado que el convenio para garantizar guardias localizadas de funcionarios del Parque ha finalizado.
“Logroño y los 42 municipios a los que atiende el Parque de Bomberos se encuentra en la actualidad sin guardias localizadas”, ha asegurado Alonso, “las guardias localizadas aseguraban que un funcionario que no estaba trabajando en ese momento, accedía a acudir si fuera requerido por una situación de peligro por lo que debía estar a menos de 15 minutos del Parque de Bomberos”.
Pero el convenio que regulaba este servicio ha finalizado hace meses por lo que “si tenemos una situación de emergencia como ocurrió el pasado fin de semana en el que se produjo un accidente en Entrena, el Parque de Bomberos se quedó con tres funcionarios para atender a cualquier siniestro que ocurriera en Logroño en los otros municipios”, ha señalado la concejala de Ciudadanos.
Alonso ha recordado que el Gobierno de La Rioja financia parte del servicio del Parque para que los 42 municipios de la comarca de Logroño estén atendidos. “Pero ese dinero no se está revirtiendo en el Parque de Bomberos y el Equipo de Gobierno tendrá que explicarnos la razón”, ha señalado.
Por ello, el grupo municipal de Ciudadanos reclamará información en el próximo pleno para conocer por qué el gobierno local ha agotado los plazos sin llegar a un acuerdo ni renegociar el convenio para las guardias localizadas y cómo pretende solucionar la precariedad en efectivos que padece el Parque de Bomberos.
“El propio Jefe de Bomberos nos ha trasladado que nunca había vivido una situación similar: no pueden tirar de la lista de interinos ni para cubrir bajas médicas, no tiene guardias localizadas y encima, el ratio de bombero por habitante es uno de los más bajos”, sostiene Alonso, “¿qué es lo que tiene que pasar para que el equipo de gobierno se siente a negociar con los funcionarios? Evidentemente algo se está haciendo mal”.
