• El grupo parlamentario lleva al próximo pleno una Proposición no de ley en la que pretende que el Gobierno fije un plan de actuación que mejore la formación de los profesionales de los Servicios Sociales de la comunidad.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa parlamentaria que se debatirá en el pleno de este jueves. Se trata de una Proposición no de Ley en la que Ciudadanos insta al Gobierno de La Rioja a elaborar un plan de mejora y formación para los profesionales de los Servicios Sociales, especialmente destinado a los trabajadores sociales de la región.

Ubis ha recordado que durante la crisis económica se están produciendo cambios importantes en las estructuras familiares que derivan en situaciones de necesidad social diferentes y que los profesionales de la rama deben adaptarse.

“La labor de estos profesionales se marca en un nuevo contexto social y es más necesaria que nunca una formación continuada y actualizada que dé respuesta a situaciones como las de una familia con todos sus miembros en el desempleo”, ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, “o cómo los Servicios Sociales pueden apoyar a aquellos hogares en los que conviven varias generaciones de una misma familia”.

Los diputados de Ciudadanos se entrevistaron la semana pasada con representantes del Colegio Profesional de Trabajo Social de La Rioja en el Parlamento. De esa reunión, se extrajeron muchos puntos de encuentro. Entre ellos, la necesidad que tiene este colectivo de una formación especialmente adaptada a la inminente puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía.

“En estos momentos estamos a la espera de que el Gobierno nos facilite ese borrador de ley que ya ha revisado la Mesa de Facilitadores de la Red de Protección Social”, ha informado Ubis, “es una nueva situación a la que se enfrentan los trabajadores sociales y que con las herramientas formativas que actualmente tienen, no es suficiente; el Gobierno de La Rioja tiene la obligación de crear un Plan de mejora y formación que se adapta a las nuevas necesidades sociales y dé herramientas necesarias a los profesionales que las atenderán”.

Por todo ello, Ciudadanos espera que el Parlamento aprueba esta PNL y sirva de un acuerdo de mínimos que permita mejorar la formación de los profesionales de los Servicios Sociales de la comunidad.