- La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos asegura que el informe de fiscalización de 2013 viene a reforzar la apuesta por la transparencia y el acceso a la información sanitaria por parte de los usuarios que ha defendido la formación en el Parlamento.
La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, asegura que el Tribunal de Cuentas y su informe de fiscalización de 2013 vienen a refrendar la propuesta de la formación en materia sanitaria.
Grajea hace referencia a que el Tribunal de Cuentas ha instado al Gobierno de La Rioja y a la Consejería de Salud a publicar en la web los datos de espera de todas las especialidades distinguiendo cada modalidad.
Ciudadanos registró una Proposición no de ley cuyo primer punto instaba al Ejecutivo a elaborar hasta tres listas de espera sanitarias: una primera sobre intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, una segunda relativa a consultas externas programadas y no urgentes y una tercera para procedimientos diagnósticos.
Dicha PNL fue aprobada por unanimidad en el anterior pleno parlamentario gracias a una enmienda conjunta del resto de grupos. “El espíritu de nuestra propuesta es que los usuarios del sistema riojano de salud pudieran acceder mediante un ‘click’ a los datos de espera y a información transparente y veraz de los tiempos de demora” apunta la diputada ‘naranja’, “queremos que se lleve a cabo las medidas adecuadas para asegurar la informatización de las listas de espera por eso accedimos a la enmienda conjunta que establecía un plazo de seis meses para que esto fuera una realidad”.
El Tribunal de Cuentas también ha instado al Ejecutivo a establecer un manual de procedimiento de personal y unidades afectadas de los servicios prestados a través de conciertos con empresas privadas. “Es necesario una total transparencia sobre los conciertos públicos con centros privados sanitarios”, indica Grajea que recuerda que “en nuestra apuesta por la sanidad pública defendimos que se eliminara la penalización para aquellos pacientes que rechazaran ser intervenidos en centros concertados, postura que fue logró el apoyo de todos los grupos parlamentarios incluso aquellos que negaban la mayor”.