- Los cuatro diputados de Ciudadanos acuerdan con el Ejecutivo la presentación en la próxima reunión de un documento con los indicadores porcentuales de cumplimiento de cada punto del acuerdo tras un año en vigor del mismo.
Los cuatro diputados el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, David Vallejo, Tomás Martínez Flaño y Rebeca Grajea, se han reunido esta tarde con el Gobierno de La Rioja en el Palacio de Gobierno.
En la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de investidura han estado presentes el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, el consejero de Hacienda, Alfonso Alonso y el secretario general del Partido Popular y portavoz parlamentario, Carlos Cuevas.
Para evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura se ha acordado la creación de un documento con una serie de indicadores porcentuales basados en todos los puntos del mismo. Estos puntos están englobados en medidas de Transparencia y Regeneración democrática, Reactivación económica y Cohesión social. El documento con los indicadores y su grado de cumplimiento se conocerá el próximo mes de junio cuando el acuerdo cumpla un año. “Será entonces cuando podamos conocer cómo se están llevando las políticas que incluyen este acuerdo y si se han cumplido al 20%, al 50% o al 100%”, ha indicado el portavoz del grupo, Diego Ubis.
Los diputados de Ciudadanos han puesto encima de la mesa la necesidad de avanzar en la incorporación del sistema público en el Open Data. En este sentido, el consejero de Hacienda ha planteado la necesidad de una reunión aparte para tratar de manera específica todo lo referente a este aspecto del acuerdo.
Otro de los puntos incluidos en el acuerdo es la inversión pública en I+D+I ya que Ciudadanos considera la innovación como una medida capital para la reactivación económica de la región. Los diputados naranjas han solicitado informes para conocer si la ADER ha ampliado los créditos a empresas del sector innovador de La Rioja, informes que el consejero se ha comprometido a enviar en breve para su estudio.
Por último, se ha planteado la importancia de llevar a cabo las auditorias de gestión, especialmente en el sector sanitario. La propia consejería envío un documento con los puntos en los que se basan las auditorias. Los documentos están siendo revisados por el grupo parlamentario de Ciudadanos para estimar si los parámetros de las auditorias se ajustan a las exigencias de transparencia que solicita la formación naranja.
La próxima reunión se celebrará en el mes de junio y en ella se evaluará el acuerdo en base al documento con los indicadores porcentuales de cumplimiento elaborado por el Ejecutivo.