El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Digo Ubis, ha destacado que, “desde la Administración Pública, debemos promover con decisión el avance efectivo hacia la movilidad sostenible. Tenemos que ser capaces de encarar la situación y liderar ese cambio, porque es urgente, global e inevitable y constituye uno de los grandes retos que afronta nuestra sociedad”.

Ubis ha participado en el Foro sobre calidad del aire y movilidad sostenible, que ha sido organizado por Nedgia Rioja y Diario de La Rioja y que ha tenido lugar esta mañana en el Club de Marketing. La jornada ha incluido una mesa redonda en la que ha participado expertos en movilidad, automoción y energía.

En línea con las conclusiones de los participantes en el encuentro, ha advertido que la implantación real de una movilidad más sostenible “requiere aunar los intereses de todos los actores implicados, entre los que figuran administración, empresas, fabricantes, compañías energéticas…”.

En cualquier caso, ha señalado, “lo que tenemos muy claro es que el modelo actual no es sostenible y que el futuro de la movilidad implica el uso de tecnologías más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. La clave es ser conscientes de esta necesidad e ir dando pasos en la dirección adecuada”.

En esta línea, Ubis ha recordado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos impulsó a través de los acuerdos presupuestarios correspondientes al ejercicio 2018 una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas equivalente al 15% de su coste. Los contribuyentes podrán beneficiarse de esta bonificación en la campaña del IRPF 2018.

También, ha apuntado, promovió la creación de una línea de ayudas específica para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en municipios riojanos con menos de 25.000 habitantes. Esta línea fue convocada en julio con una dotación de 150.000 euros para el ejercicio 2018.