La portavoz del Grupo Municipal, Virginia Domínguez, reclama un paquete de ayudas a familias, autónomos y pymes para aliviar la situación por la que está atravesando la ciudad.

(Imagen de Archivo)*

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arnedo, Virginia Domínguez, lamenta que el anteproyecto de Presupuestos para 2021 no incluya una bajada de impuestos pese a la situación de crisis económica que están atravesando familias y negocios.

“Consideramos que, de la misma manera que los arnedanos se han de apretar el cinturón, el equipo de gobierno podría haber hecho lo propio, rebajando los impuestos y llevando a cabo el mismo esfuerzo que los ciudadanos estamos haciendo”, ha señalado Domínguez.

La portavoz de Cs remarca que ha sido un año atípico y muy complicado a todos los niveles y en Ciudadanos Arnedo se ha considerado no sólo los presupuestos locales, sino también los regionales e incluso el uso de los remanentes de tesorería. Porque en este ejercicio se hace necesario, por responsabilidad y sentido común, unificar los tres ámbitos para tener una visión global.

Así, tal y como viene sucediendo en los últimos años, los márgenes de maniobra en el presupuesto local disminuyen cada año, puesto que se destina a los capítulos 1 y 2, personal y gasto corriente, más del 80% del monto global. “La capacidad de invertir con recursos propios se ha visto mermada hasta prácticamente desaparecer. La idea de llevar a cabo una reforma integral para intentar paliar este hecho parece necesaria, si bien consideramos que ahora puede no ser el momento adecuado”, afirma.

“Consideramos que lo que Arnedo necesita sin dilación son ayudas al desarrollo económico, con subvenciones a empresas, autónomos, comercio, hostelería, familias… etc, y un refuerzo en el ámbito sanitario, tanto en el centro de salud de Arnedo como en la Fundación Hospital de Calahorra, nuestro hospital de referencia. Ambas son prerrogativas regionales, no locales, así que es ahí, en lo regional, donde hemos centrado nuestros esfuerzos”, ha señalado.

“Este presupuesto no es el nuestro, pero consideramos que las inversiones previstas con los remanentes de tesorería son, a priori, acordes con nuestras políticas. Esperamos que, finalmente, se cumplan las previsiones del equipo de gobierno a este respecto”, ha afirmado Domínguez