El Grupo Municipal naranja presentará en el Pleno del mes de marzo una moción dirigida a preservar la supervivencia de los sectores con mayor incidencia en el PIB de la ciudad.
La concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Marisa Bermejo, ha solicitado al alcalde y a su equipo de Gobierno la puesta en marcha de un plan de relevo generacional para mantener la actividad económica en el sector comercio, hostelería, autónomos y pequeña y mediana empresa. La edil naranja ha apuntado la necesidad de crear un registro público “para la inscripción de los autónomos y propietarios de negocios que quieran traspasarlos o estén próximos a la jubilación”.
Bermejo ha descrito la situación de extrema dificultad que vive el comercio y la hostelería, “y, por lo tanto, un importante número de autónomos, indispensables para el desarrollo económico y social de la ciudad, así como para el mantenimiento y la creación de empleo”. Marisa Bermejo ha resaltado que “desde Ciudadanos no podemos quedarnos parados ante la inacción del equipo de Gobierno y vamos a continuar trabajando de forma proactiva, proponiendo iniciativas, ideas y acciones, que persigan revertir la crisis que azota a los sectores mencionados, de forma especial”.
La concejala de Ciudadanos ha recordado que se trata de impulsar sectores económicos que forman parte de la Historia y del día a día de Logroño, “hablamos de establecimientos y negocios que conforman la identidad de los barrios y del conjunto de la ciudad. No podemos olvidar que, a lo largo de 2020, se dieron de baja 116 negocios”. En ese sentido, Bermejo ha resaltado que la propuesta del grupo municipal Ciudadanos está dirigida a sumar, “somos conscientes de la crisis social y económica requiere de intervenciones estructurales, pero estamos convencidos, igualmente, de poner en marcha iniciativas inmediatas de impulso a la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad. Con el Plan de Relevo Generacional pretendemos identificar los negocios que, por jubilación, enfermedad, o cualquier otra circunstancia que lleve al cese de la actividad, permita activar una segunda oportunidad, a través de la experiencia, la tradición, la reinvención de la actividad o, incluso, su digitalización”.
Bermejo ha incido en la necesidad de acompaña el Plan de Relevo Generacional de la creación del registro público, que “facilitará al Ayuntamiento de Logroño tener conocimiento de los comercios y negocios en situación de participar en el relevo generacional de la actividad, y promover así acciones de asesoramiento, desarrollo de planes de viabilidad, transformación, e información sobre ayudas y subvenciones a posibles inversores”.