• El diputado Alberto Reyes ha denunciado que «proponen imponer un aforo más restringido pasando de una persona por metro cuadrado a dos, es decir, reducir a la mitad el aforo».

Ciudadanos La Rioja denuncia que las nuevas medidas que se aprobaron con los presupuestos y que han salido publicadas en el BOE del 23 de febrero supondrán terminar con la hostelería más representativa e importante de La Rioja como es la de los cascos antiguos.

«Las nuevas medidas publicadas en el BOE supone pasar de una persona por metro cuadrado a una personas por cada dos metros cuadrados. Y aunque la justificación del Gobierno de La Rioja habla de medidas por la pandemia, la realidad de la norma es que es permanente», ha subrayado el diputado Reyes.

Para el diputado naranja estas normas suponen directamente acabar con muchos negocios, especialmente con los más tradicionales, como en cascos antiguos y zonas emblemáticas como La Laurel o San Juan y afecta a toda La Rioja. «Visualicen su sitio preferido de pinchos, piensen en cuántos años lleva abierto y lo grande que es. Ahora imaginen a una persona por cada dos metros cuadrados. Ese es su aforo, inviable como negocio», ha resaltado Reyes, para destacar que «todas las asesorías, gestorías y muchos hosteleros están realmente preocupados»

La norma publicada engloba más aspectos que son auténticos golpes para el sector porque para todos los negocios que tenían una licencia antigua, es decir, que cumplen con todas las normas pero no aparecía su aforo ahora deberán pagar un proyecto. Según ha explicado Reyes «esto supone pagar de golpe otros 600 euros tranquilamente para reducirles el aforo de forma permanente». 

En este contexto, hay más decisiones aprobadas poco entendibles. Ahora se obligará a todos los negocios de hostelería a poner en la puerta de entrada: la licencia del negocio, el aforo, la lista de precios, el aviso de las hojas de reclamaciones, el código QR del Gobierno y los avisos de derecho de admisión.

Además, ha criticado el diputado regional «algunos negocios no van a tener puerta suficiente para tantas hojas. Evidentemente, todo esto aderezado con las correspondientes sanciones porque estos cambios deben estar realizados antes del 1 de julio».

Ciudadanos considera que todas estas medidas son un ataque a la hostelería tradicional riojana y que supondrán terminar con el valor añadido y diferencial de nuestra comunidad. «La Rioja es la tierra con nombre de vino en parte, gracias a su gastronomía y bares más emblemáticos. Le pedimos a la señora Andreu que no destruya nuestro patrimonio cultural y gastronómico, que hable con el sector y consensúe las medidas», ha censurado Reyes.