• El diputado Alberto Reyes ha subrayado que “Europa aplicará en los próximos meses el nuevo sistema Nutriscore y desde Ciudadanos solicitamos que se adapte la aplicación a los patrones de consumo y a nuestra dieta mediterránea”. 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado, a través de su diputado Alberto Reyes, una iniciativa que se llevará al pleno del Parlamento de La Rioja del 31 de marzo para solicitar que el Gobierno de La Rioja defienda las Denominaciones de Origen Protegido y la Indicación Geográfica Protegida para que el nuevo etiquetado europeo llamado Nutriscore no hunda estos sectores.

El sistema Nutriscore consiste en la evaluación de los componentes nutricionales de un determinado producto alimenticio y en la colocación de una etiqueta que actúa como un semáforo. Su objetivo es evitar el consumo regular o abusivo de productos que puedan llevar asociado un deterioro de la salud y el bienestar, como el riesgo de obesidad, enfermedades como la diabetes o incluso patologías cardiovasculares.

“La señora Andreu y el PSOE como viene siendo habitual, miran para otro lado y no gestionan temas vitales. Mientras otras comunidades están trabajando y luchando por defender a sus DOP e IGP el Gobierno de La Rioja no sabemos a qué está”, ha afirmado Reyes.

En Europa el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, logró que el pasado 18 de marzo la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votara a favor, por unanimidad, una enmienda al informe sobre la estrategia “De la granja a la mesa”, con el objetivo de que el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea queden al margen de la etiqueta Nutriscore.

“Desde Ciudadanos solicitamos que se adapte la aplicación del sistema Nutriscore a los patrones de consumo y a nuestra dieta mediterránea”, ha indicado Reyes, para destacar que se excluya de esta aplicación “a los productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) debido al valor añadido de los mismos y a la imposibilidad de adaptar su composición o elaboración a los requisitos de dichos sistema

En la iniciativa de Ciudadanos también se solicita de manera específica que el Gobierno de La Rioja diseñe estrategias y comience a desarrollar las acciones para liderar la iniciativa europea “De la granja a la mesa”. Además de intensificar la promoción del consumo de los productos alimenticios riojanos más característicos y amparados en una IGP o DOP .

El diputado Reyes ha finalizado señalando que “la inacción de Andreu y del PSOE está castigando a la economía riojana, a los productos más importantes y seña de identidad riojanos de múltiples formas y no podemos permitirlo.