La diputada Belinda Léon resalta que “este es otro capítulo más de los desmanes e improvisación en materia educativa ya que van a realizar una compra de libros por cuatro años que estará obsoleta con la entrada en vigor de la nueva ley de educación” .
La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja, Belinda León, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de La Rioja ha publicado ya en el BOR la orden por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas destinadas a financiar la adquisición de los mismos por cuatro años cuando que estarán sin actualizar con la entrada en vigor de la nueva Ley Educativa LOMLOE.
“Este es otro capítulo más de los desmanes e improvisación del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España en materia educativa ya que van a realizar una compra de libros que estará vigente por cuatro años pero que quedarán obsoletos en un año cuando entre la aplicación de la LOMLOE en materia curricular”, ha subrayado León.
Según el calendario de aplicación de la LOMLOE la modificación, organización y objetivos de las enseñanzas entrará en vigor en el curso 2022-2023 para los alumnos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, para los alumnos de 1º y 3º de ESO y para 1º de bachillerato. Mientras que en el curso 2023-2024, será el turno de la aplicación de la nueva ley para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de ESO, y 2º de bachillerato.
La diputada de la formación liberal ha destacado que “el Gobierno de La Rioja anunció en junio de 2020 el aplazamiento de la implantación de la gratuidad en los libros de texto para 1º y 3º de la ESO para este curso como consecuencia por la pandemia, ya que no garantizaba la correcta puesta en marcha de la gratuidad en tiempo y forma. Ahora que han tenido tiempo siguen sin saber darle forma y confirman otro despropósito”.
La gestión de la compra para poder atender esta gratuidad va a estar desfasada en un año y no va a ir acompasada con la entrada en vigor de los contenidos que la LOMLOE tiene previsto. De esta forma, León incide “cuando el programa se contempla para el uso de dichos libros durante cuatro cursos escolares. Es una compra mal planificada y gestionada por no haber tenido en cuenta todas estas fechas”.
Fue Ciudadanos quien en 2018 impulsó la Ley 5/2018, de 19 de octubre, de gratuidad de los libros de texto y material curricular, cuyo ámbito de aplicación alcanza a todos los alumnos que cursan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional en todos los fondos públicos de La Rioja, incluyendo al alumno escolarizado en centros de educación especial.
De esta forma, León ha asegurado que “uno de los logros que Ciudadanos consiguió en la pasada legislatura fue que la gratuidad de libros de texto volviera a ser una realidad en las aulas riojanas”, para resaltar que “lo lógico ahora era acompasar la duración del periodo de validez de los libros a la LOMLOE y agilizar esa implantación en La Rioja pero el consejero Uruñuela no deja de sorprendernos”.
“La consejería de Educación tiene un don para crear un problema donde no lo hay. Antes de publicar la orden en el BOR debería de haberse reunido con los representantes de editores y libreros, y con toda la comunidad educativa pero parece que su propia LOMLOE les ha cegado”, ha concluido León.