El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja le ha trasladado la propuesta de la formación naranja una vez finalice el estado de alarma que tiene como tres puntos fundamentales: la rendición de cuentas ante el Parlamento, la consulta al Consejo Consultivo de La Rioja y la creación de una unidad específica de seguimiento para la detección de personas con secuelas COVID permanente.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) La Rioja ha presentado, a través de portavoz Pablo Baena, una propuesta ya que considera fundamental que si decae el estado de alarma urge reforzar nuestra capacidad preventiva y diagnóstica para poder enfrentarnos mejor a este tipo de situaciones y tratar de mermar sus efectos en el futuro.
El portavoz Pablo Baena ha subrayado esta tarde que “Estas reuniones partían con con la premisa de ser informativas, o sea sobre hechos consumados, ahora gracias al trabajo de Ciudadanos hemos conseguido que sean participativas y constructivas”.
Desde Ciudadanos nunca se ha planteado la pandemia sobre términos de conflicto, sino de problemas. “Tenemos un problema común, ¿cómo podemos resolverlo?, se ha preguntado Baena, para resaltar que “desde nuestro planteamiento solo hay un enemigo al que derrotar, el virus, y hay alguien con quien tengo que contar para resolver el problema, el resto de los grupos parlamentarios”.
La finalización del estado de alarma no significará la erradicación del virus ni del final de la crisis. La formación naranja considera que es fundamental que el Gobierno evalúe junto al resto de partidos y de la sociedad civil, los aciertos y errores cometidos para así actuar de manera más efectiva la participación y colaboración para contar con todas las ideas que sean efectivas para luchar contra los efectos de esta crisis sanitaria y económica.
“A estas alturas de la legislatura, la señora Andreu debe saber y tener muy claro, qué tipo de oposición quiere. La del cuanto peor, mejor o la participativa, crítica, con respuestas y soluciones para todos los riojanos. Con, y sin pandemia, Andreu sigue sin entender que la suma de las propuestas de todas las partes hace afrontar mejor los problemas”, ha subrayado Baena.
La propuesta de la formación naranja tiene tres ejes fundamentales:
1-Rendición de cuentas ante el Parlamento de La Rioja previa adopción de medidas y seguimiento de las mismas.
2-Consulta al Consejo Consultivo de La Rioja de todas las propuestas que tengan que ver con las restricciones de derechos fundamentales para tener una mayor seguridad jurídica antes de su entrada en vigor.
3-Creación de una unidad específica de seguimiento para la detección de personas con secuelas COVID permanente.
En Ciudadanos queremos dejar atrás la pandemia de coronavirus y volver a la normalidad de forma sensata y cuidando la salud de las personas. “Por todo ello hemos propuesto al Gobierno de La Rioja una serie de medidas urgentes y fundamentales como fondo de trabajo. Nuestro documento de propuesta contiene medidas necesarias referidas a la hostelería, sanitarias, ayudas económicas, deporte, cultura, turismo o eventos”, ha resaltado.
Esta tarde, los naranjas, de nuevo, traen a esta reunión más propuestas. “Traemos intención, ganas y voluntad de negociar para encontrar soluciones a los riojanos porque el problema es de todos. El partido socialista hasta ahora solo ha querido escuchar sus propias ideas, es necesario oír todas las buenas ideas, vengan de donde vengan”, ha indicado Baena. En este contexto, ha remarcado que “hasta ahora los mecanismos propuestos no han dado buen resultado porque no han sido ágiles y entorpecen la toma de decisiones, el añadido de nuevas ideas y el consenso de todos los grupos”.
Tras casi 30.000 casos y 760 fallecidos, a día dos de mayo, llevamos con los derechos fundamentales limitados desde el 25 de octubre que se decretó este estado de alarma. “Insisto, ¿qué oposición quiere Andreu tener? En Ciudadanos lo tenemos claro, queremos sumar y construir, por y para los riojanos”, ha concluido Baena.