La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Pilar Rabasa, señala que “la situación actual no solo dificulta el cuidado de la gestante y del recién nacido, sino que supone un agravio comparativo con otros funcionarios de la comunidad de La Rioja y con los trabajadores de la empresa privada”.
. “Los trabajadores del SERIS deben poder cuidar a la mujer gestante y su recién nacido tras el parto a través del correspondiente permiso retribuido, situación que resulta inexplicable y que está expresamente excluida en el Acuerdo del SERIS actualmente vigente y que data de 2006”, ha señalado la diputada Rabasa.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha presentado una iniciativa que se debatirá en el pleno del este jueves en la que se solicita que los trabajadores del SERIS tengan permiso por parto de familiar que precise hospitalización, cuando exista vínculo de consanguinidad o afinidad de primer y segundo grado, y sin que se establezca ningún límite de desplazamiento.
“El reconocimiento de este derecho permitiría la conciliación personal, laboral y familiar de los trabajadores del SERIS y mejorar las condiciones laborales de unos profesionales que lo han dado todo en la pandemia, incluso su vida. Supondría un agradecimiento a su labor, a la vez que superaría una discriminación entre trabajadores públicos de varios años de duración”, ha señalado la diputada Rabasa.
La formación naranja considera que el acuerdo del SERIS de 2006, actualmente vigente, está obsoleto y no está alineado con las demandas actuales de la sociedad y de las familias. Por otro lado, al mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mejoraría la conciliación personal, laboral y familiar de los mismos y serviría para atraer y fidelizar profesionales.
“Proponemos que la normativa aplicable a trabajadores públicos se armonice y aplique en igualdad en toda La Rioja, sin discriminación, en la dirección de proteger a la mujer gestante y a su recién nacido en el momento del parto. Especialmente en aquellas condiciones familiares en las que la situación de la mujer y su bebé no son óptimas”, ha resaltado Rabasa.
Esta iniciativa de los liberales busca que, al mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios, favorezca y fidelice el talento que tanto precisa nuestro sistema de salud, a la vez que la calidad de la atención prestada por unos profesionales que se sienten reconocidos, cuidados y comprometidos con su empresa.
“Todos los trabajadores de salud podrían beneficiarse de esta iniciativa, siempre que se diera el supuesto de parto de un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad e independientemente de la localidad en que ocurriera el parto”, ha finalizado Rabasa.