El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Alberto Reyes, ha destacado que “43 de 46 enmiendas de IU se cargan contra el Fondo de Contingencia que lo rebajan en un 70% en mitad de una pandemia”.
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja ha denunciado esta mañana el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo de La Rioja e Izquierda Unida para aprobar los Presupuestos de La Rioja para 2022 porque están fundamentados en el nepotismo de las enmiendas de IU, avalados por el PSOE y consentido por el Gobierno de Andreu.
“Berceo o Camprovín duplican sus presupuestos el año que viene gracias a las enmiendas de IU y qué casualidad que estén gobernadas por alcaldes comunistas. El municipio de Berceo ha pasado de un presupuesto de 155.000 euros en 2019, a 730.000 euros en 2022. Un municipio que cuenta con 151 habitantes, esto es puro nepotismo“, ha resaltado el diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes.
El diputado naranja ha puesto también el acento en que “43 de 46 enmiendas de IU se cargan contra el Fondo de Contingencia que lo rebajan en un 70% en mitad de una pandemia cuando están surgiendo variantes nuevas”, en este sentido, ha remachado señalando que el Gobierno de Andreu consienta con este acuerdo que “el Fondo de Contingencia pase de tener cuatro millones de euros a poco más de un millón, cuando es la herramienta prevista para las urgencias y todo para poder contentar a sus socias”.
Otro de los aspectos donde los Liberales detallan sus críticas a las cuentas de La Rioja para 2022, es que el formato que utiliza Izquierda Unida en sus enmiendas mediante la subvención nominativa. “Entendemos que algunas tienen que ser nominativas, el problema es que se abusa de este sistema desde hace mucho tiempo”, ha indicado Reyes.
La semana pasada el Gobierno de La Rioja reconoció que la economía riojana no está creciendo lo esperado. Además, en palabras del propio consejero de Hacienda, Celso González, señaló que “nuestra mayor capacidad de gasto se va a producir a través de los fondos europeos”. En este sentido, Ciudadanos ha puntualizado que el acuerdo para que los solicitantes de asilo también puedan recibir la Renta de Ciudadanía se carga contra los Fondos Europeos. “Esto no tiene ni medio pase, no puede cargarlo contra los Fondos Europeos porque no cumple con los requisitos. Lo tendrán que cargar sobre la deuda y esto es hipotecar más el futuro de La Rioja”, ha afirmado.
Por último, en cuanto al Bono Cultural Riojano, incorporado al acuerdo de IU con el Ejecutivo, la crítica se centra en que esta formación quiere decidir, qué es cultura y qué no, en base a sus criterios ideológicos. “Aspiran a controlar a la población desde jóvenes para decidir qué leen, qué piensan y qué se gastan el dinero. Tiene que ser su cultura. Ahora no reaccionan espantados ante la idea de pagarle lo mismo al hijo de un parado que al de un multimillonario”, ha finalizado.