El grupo municipal naranja recuerda que la nueva Ley de Vivienda, aprobada por PSOE y UP, permite a los Ayuntamientos obtener en las nuevas promociones un 30% para vivienda social o protegida en venta o alquiler; eliminando también el argumento del equipo del Ayuntamiento de Logroño de falta de competencias municipales en vivienda. Los tres socios de gobierno estafan a sus electores con los que se comprometieron en sus programas electorales incluso a crear una Empresa Municipal de Vivienda.El grupo municipal Ciudadanos lamenta que la moción presentada hoy, en el Pleno del mes de febrero, para la puesta en marcha de una Plan Municipal de Vivienda, que permita atajar el constante incremento del precio de los pisos desde el pasado año haya sido rechazada por el equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, por una cuestión exclusivamente semántica y de falta de compromiso. La formación naranja recuerda que la moción de Ciudadanos proponía poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda, mientras que PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano han pretendido modificarlo por “tomar las medidas necesarias para mejorar el acceso a una vivienda digna, dentro de las competencias, manteniendo la línea de colaboración con el Gobierno de La Rioja”. El grupo municipal Ciudadanos considera que la enmienda presentada y firmada por los tres socios de gobierno es “vaga en su contenido, rechaza cualquier compromiso para impulsar la vivienda social, y da la espalda a los jóvenes de la ciudad y a las familias en sus proyectos de emancipación y formación de un hogar”.
El grupo municipal Ciudadanos no quiere creer que la presentación de la enmienda y el posterior rechazo de la propuesta de Ciudadanos para poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda ha sido “una mera estrategia del equipo de Gobierno para no comprometerse con los logroñeses en materia de vivienda social y protegida”. Ciudadanos espera que, tal y como ha sucedido a lo largo de toda la Legislatura, el equipo de Gobierno haya votado en contra de la moción por tratarse de una propuesta de un grupo de la oposición y, en el plazo de unas semanas, anuncie como suyas y con otra denominación actuaciones en materia de vivienda social y protegida, “eso es lo realmente importante y beneficioso para los logroñeses y logroñesas, que el Plan Municipal de Vivienda sea una realidad y se lleva a cabo, si es necesario bajo el nombre más creativo que pueda imaginar el alcalde”.
El grupo municipal Ciudadanos resalta que, “a pesar del voto en contra, tras la presentación de la moción, si el equipo de Gobierno pone en marcha políticas a favor de la creación de vivienda protegida y social en la ciudad, la iniciativa habrá merecido la pena”. La formación naranja ha subrayado que es preciso “actuar para contrarrestar el alza continuada del precio de la vivienda; debemos aprender de lo sucedido una década atrás”. En ese sentido, Ciudadanos recuerda que en 2021 el precio de la vivienda nueva experimentó un alza del 3% y la de segunda mano del 5,4%, alcanzando el metro cuadrado en barrios como el de Cascajos los 2.472 euros; mientras las previsiones para 2022 apuntan a un incremento del 6,5% y un 4,2%, respectivamente.
El grupo municipal Ciudadanos entiende que PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano estafan a sus electores al haber votado en contra de lo que prometieron en sus propios programas electorales:
Unidas Podemos prometió en su Programa de Logroño garantizar el acceso a la vivienda a los colectivos con más dificultades, especialmente jóvenes; la creación de una Empresa Municipal de Vivienda; Un Plan Específico de Alquiler -si lo dice Unidas Podemos si vale el término Plan-, la constitución de un Registro del Suelo y la Vivienda Municipal y la Ampliación del Parque Municipal de Vivienda de Alquiler. El programa del PSOE de Logroño se expresaba en parecidos términos, apostando por incrementar la vivienda social en venta y alquiler. El Partido Riojano también prometió en su programa electoral la creación de un Parque Público de Vivienda.
El grupo municipal Ciudadanos denuncia que lo sucedido hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño con el rechazo de la propuesta de poner en marcha un Plan Municipal de Vivienda -con el que los cinco grupos municipales están de acuerdo- define “la forma absurda, sectaria, y contra los vecinos, de entender la política de PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, y del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “que trabajan tan sólo en beneficio de sus propios partidos y no en el interés de la ciudad y de los logroñeses”.