El grupo municipal naranja recuerda que la falta de previsión de PSOE, UP y Partido Riojano se ha prolongado a lo largo de la pandemia y que la situación actual del centro, con 4 bajas médicas de 7 trabajadoras era altamente probable y había sido alertada desde la propia Dirección.
La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández, ha denunciado la situación de dejadez del equipo de Gobierno del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, al no cubrir las bajas laborales de la guardería municipal Chispita, “lo que afecta directamente a los niños y niñas que acuden al centro y a sus respectivas familias”. Fernández ha recordado que esta situación no es nueva y que viene produciéndose desde hace tiempo, “durante la pandemia, se puso de manifiesto la mala gestión del personal por parte del equipo de Gobierno y, en este momento, ha quedado patente la falta de previsión respecto a una situación que era altamente probable que pudiera suceder, y sobre la que ya se había alertado desde diferentes ámbitos, incluso desde la propia Dirección del centro”.
La concejala de Ciudadanos ha descrito que actualmente cuatro de las siete trabajadoras se encuentran de baja médica, “situación que provoca que sea imposible respetar la ratio de maestro/a por niño/niña establecida por la Consejería de Educación”. Fernández ha subrayado que el pasado mes de enero los sindicatos ya denunciaron los problemas de personal que afectaban a la Guardería Municipal Chispita, y los pusieron en conocimiento de la concejala responsable del área, con el objeto de que pudiera proceder a asignar personal interino para sustituir a las trabajadoras que están de baja, “evitando una situación de precariedad en la atención del servicio, sin embargo el problema no se ha solucionado; el equipo de Gobierno tan sólo ha reaccionado tarde y con parches, llamando a un interino el pasado viernes”.
Fernández ha calificado de inadmisible la gestión del personal municipal por parte del equipo de Gobierno, “en cuanto estas personas trabajadoras tienen unos derechos y, de ninguna manera, la solución pasa por empeorar sus condiciones de trabajo aumentando, por ejemplo, las horas de su jornada laboral”. La edil naranja ha detallado que “la realidad es que todo el personal de la Guardería Municipal Chispita ha realizado un esfuerzo extra para que los niños y niñas estén en las mejores condiciones, atendidos y cuidados, pero creemos que la buena voluntad de estas trabajadoras no debe pagarse con la falta de garantías por parte del equipo de Gobierno respecto a sus condiciones de trabajo”.
Rocío Fernández ha añadido que la política respecto al personal de la Guardería Municipal Chispita desarrollada por PSOE, UP y Partido Riojano es “inadmisible porque, además, provoca directamente que se exceda la ratio máxima de niños por cada maestro y esto es algo no se puede ni se debe consentir. En primer lugar, porque el propio equipo de Gobierno incumple las normas de la Consejería de Educación; y en segundo lugar, porque un servicio tan esencial e importante como el cuidado y la educación de los niños debe tener en cuenta una exquisita gestión”.
Fernández ha puntualizado que la gestión del personal municipal en el Ayuntamiento de Logroño “no está siendo buena por parte del equipo de Gobierno, que está provocando una alta conflictividad laboral por su falta de diálogo con los trabajadores municipales y les está costando llegar a acuerdos”. La concejala de Ciudadanos ha resaltado que “cuanto mayor es el diálogo a nivel nacional entre los agentes sociales; mayor es también la falta de diálogo del alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, con los trabajadores municipales”.
Rocío Fernández ha lamentado que el equipo de Gobierno de PSOE, UP y Partido Riojano “no haya aprendido nada de la gestión de los servicios municipales a lo largo de la pandemia, mostrando una enorme falta de previsión, y la gestión de la Guardería Municipal Chispita es un buen ejemplo, frente a la necesidad de aumentar la plantilla el equipo de Gobierno sólo coloca parches”.