La coordinadora de Ciudadanos La Rioja, Belinda León, destaca que lo que pretende la formación naranja a través de sus enmiendas es que se respete al máximo la representatividad de ‘un ciudadano, un voto'”.
La coordinadora de la Junta Gestora de Ciudadanos La Rioja y diputada, Belinda León, ha señalado hoy en una rueda de prensa que “hemos presentado una batería de enmiendas para reformar la Ley Orgánica de Régimen electoral”, una norma “pensada para favorecer al bipartidismo y a los nacionalistas. Durante estos años, PP y PSOE pactan con los nacionalistas a cambio de ir cediendo competencias y presupuestos en lugar de ponerse de acuerdo entre ellos”.
En este sentido, Ciudadanos considera que esta legislación es absolutamente injusta, por ello ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado una amplía batería de enmiendas a la LOREG para poder reformarla y así hacer efectivos muchos de los puntos que la formación liberal ha llevado tradicionalmente en su programa.
“La culpa de gobernar durante 40 años España de esta manera la tiene la Ley del Régimen Electoral General, el sistema injusto que no respeta la representatividad de que un ciudadano vale por un voto, sino que depende de la provincia en la que tú vote, tu voto vale más o vale menos”, ha añadido la coordinadora.
León ha explicado que Ciudadanos ha presentado enmiendas para, entre otros objetivos, reducir la representatividad de cada provincia solamente a un diputado de forma que el excedente de diputados se pueda repartir en virtud del criterio de población entre el resto de las provincias y modificar el sistema de elección del Senado.
“Con la mitad de votos que obtuvo Ciudadanos, ERC consiguió 3 diputados más. Bildu obtuvo la mitad de escaños que Cs con la sexta parte de los votos que tuvimos nosotros. El escaño de Teruel Existe costó 19.000 votos”, mientras que “el de Cs, 165.000”, ha explicado León. “Ni PP ni PSOE han querido reformar la LOREG por pura conveniencia política, para que el escaño les salga más barato, sin pensar en los intereses de los españoles”, ha resaltado.
“Con una reforma de calado de la Ley Electoral no tendríamos que estar viviendo situaciones como que el PSOE abra la Comisión de Secretos Oficiales a los independentistas, una infamia que se ha consumado”, ha finalizado.