Los liberales abogan por la reforma del sistema de financiación autonómico para garantizar unos servicios públicos de calidad, en lugar de seguir endeudándose para crear nuevos entes públicos.
Ciudadanos censura que el Gobierno de La Rioja dependa del dinero prestado para cubrir el 25,8% del presupuesto anual de gastos. Según los datos de las últimas cuentas presupuestarias, La Rioja es la quinta Comunidad Autónoma en incremento del gasto público en 2022.
Desde el principio de esta legislatura, y ahora con la crisis que estamos arrastrando aún más, los liberales siguen insistiendo en que solo existe una receta para hacerla frente: Reducir la estructura en cargos y de apoyo político, bajar los impuestos y estimular el consumo interno, y por supuesto, una adecuada gestión de los fondos públicos.
“Andreu hace política a crédito, sortea el presente a costa de hipotecar aceleradamente el futuro de todos los riojanos. Gastar a base de deuda no es sostenible, o se elimina el gasto innecesario o se busca reformar el sistema de financiación autonómico para que la recaudación sea mayor por eficiencia”, así lo ha afirmado la diputada Belinda León.
Ciudadanos realizará una pregunta oral en el pleno de mañana sobre si puede la economía riojana crecer de forma sostenible con los niveles de gasto público financiados a crédito, un 25,8% la quinta de España.
Durante esta legislatura Andreu ha sumado cuatro sociedades de nueva creación o han sido modificadas: La Rioja 360 (antes La Rioja Turismo), la Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, la Fundación para la Transformación de La Rioja y la Fundación para la Ciudad del Envase y el Embalaje. A ellas se añadirá una quinta, la Agencia Riojana para la Transformación Energética (ARTE).
De esta forma, La Rioja contará con catorce sociedades o fundaciones públicas que se rigen por una normativa que en ocasiones esquiva los controles propios de la Administración. “El gasto innecesario del Gobierno de Andreu para colocar a los suyos hipoteca el futuro de los riojanos. A esto se le llama parasitar las instituciones y las administraciones”, ha resaltado Léon.
La diputada naranja ha afirmado que “el extenso y caro de entes, organismos y sociedades o empresas públicas creado por Andreu no para de crecer y su reestructuración directiva casi alcanza ya los 400.000 euros”.
Los liberales exigen que no se aparque la reforma del sistema de financiación autonómica que siempre ha perjudicado a La Rioja. “Es un sistema caduco, antiguo y que perjudica a unas regiones frente a otras. En el caso de La Rioja estamos en clara desventaja frente a nuestras comunidades como el País Vasco, desventaja más que manifiesta por el Cupo Vasco”, ha señalado León.
La formación naranja siempre ha defendido la igualdad entre los territorios para que no existan ciudadanos de primera o de segunda y denuncia que tanto el PP como el PSOE solo utilizan la financiación autonómica en su guerra partidista sin hacer nada para mejorarla.
León ha defendido que la reforma del modelo de financiación autonómica debe garantizar la justicia y la igualdad entre todos los españoles para que “la sanidad, la educación y las políticas sociales que reciban sean similares y no haya las enormes diferencias que existen con el actual sistema”.