El candidato de Ciudadanos al Gobierno de la Rioja, Ángel Íñiguez, ha presentado las propuestas de la formación naranja en materia de juventud y conciliación, para resaltar que “no se puede viajar al futuro en un tren del siglo XIX, pero aún menos, si no nacen niños”.
“Un nacimiento al día nos conduce al colapso social y económico de La Rioja. Si somos decisivos en el próximo Gobierno de La Rioja, crearemos una dirección general de Natalidad y Familias que subraye la jerarquía de un problema tan acuciante”, ha afirmado Ángel Íñiguez.
Según revela la última estadística mensual de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a los tres primeros meses de 2023, La Rioja es una de las comunidades que registra menos nacimientos al día, una media de uno al día. Los liberales consideran que su propuesta debe servir para liderar y coordinar de manera transversal la acción en todos los ámbitos competenciales, desde sanidad a educación, pasando por empleo e igualdad.
El candidato Íñiguez ha presentado los compromisos programáticos con los que la formación naranja promoverá integralmente a las familias y el desarrollo programático. Primero, la fertilidad, con acceso a técnicas de reproducción asistida complejas, de forma gratuita y sin listas de espera. España es el segundo país de la Unión Europea donde las mujeres tienen más tarde a su primer hijo, a los 31 años. La Unidad de Reproducción Asistida del San Pedro ofrece el ciclo completo de fecundación in vitro, pero presenta una lista de espera de entre 8 y 12 meses que, naturalmente, juega en contra de la fertilidad, teniendo en cuenta que la mayoría de las usuarias rebasa los 36 años.
En este sentido, Íñiguez ha señalado que “mientras aumentamos la dotación de recursos materiales y de personal de la unidad, suscribiremos conciertos con las clínicas privadas para agilizar su prestación y asegurar que todas las parejas riojanas pueden acceder a ellos de forma gratuita”.
Otra de las medidas que los liberales proponen en materia de conciliación, será establecer un programa autonómico piloto para impulsar la implantación de la semana laboral flexible. algo que vendrá contemplado en los presupuestos de 2024 con una línea de ayudas para su desarrollo. “Nuestra propuesta ofrece una forma de trabajo descentralizada que permite al empleado completar sus objetivos diarios adaptando su horario”, ha indicado Íñiguez, para añadir que “se fijan unas horas del día de disponibilidad obligatoria y se le permite configurar el resto”.
Según el Libro Blanco de la Juventud, siete de cada diez personas jóvenes hasta los 25 años, y tres de cada diez hasta los 35, tienen un contrato temporal en La Rioja. Además, el 20% de los contratos laborales son a tiempo parcial y la inestabilidad profesional y económica de nuestros jóvenes ralentiza la emancipación y el desarrollo de un proyecto familiar. Ciudadanos apuesta por generalizar la formación dual, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional, en colaboración con los agentes sociales. “Queda demostrado que la FP Dual es el modelo más consolidado para favorecer al mercado laboral, en condiciones de mayor estabilidad económica, y esto repercute en que los jóvenes puedan iniciar antes sus proyectos familiares y después desarrollarlos con plenitud”, ha apostillado.
“No se puede viajar al futuro en un tren del siglo XIX, pero tampoco se puede viajar al futuro, aún menos, si no nacen niños. Los datos demuestran que La Rioja no es el mejor lugar para las familias, como defiende la presidenta Andreu; pero estamos convencidos de que nuestras múltiples medidas contribuirán a revertir esa situación”, ha concluido.