El candidato liberal a la alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, se compromete a “implantar el Plan Director de Alumbrado Público para luchar contra la contaminación lumínica, cambiando la iluminación de la ciudad a LED para conseguir una reducción de 3.800 toneladas al año de CO2 y un ahorro del 605 de la factura eléctrica municipal”.
Ciudadanos ha dado a conocer hoy sus propuestas en materias de sostenibilidad, espacios verdes y limpieza. El candidato de la formación naranja para la Alcaldía de Logroño, Eduardo Peña, ha asegurado que los barrios de la capital riojana no pueden “vamos a reducir las emisiones a través de un transporte público eficaz, barato y de calidad. En definitiva, que resulte atractivo por el número de rutas y frecuencias. Crearemos más paradas cubiertas para evitar las inclemencias meteorológicas. Y también un pase para aparcar en parkings disuasorios y que el trayecto sea del 50% y los fines de semana del 25%”.
Con respecto a las zonas verdes, Ciudadanos se compromete a mejorar el mantenimiento de jardines y parques, instalando córners verdes en todas las zonas de la ciudad, dotando a las zonas peatonales de especies de arbolado que depuren aire y sustituyendo las zonas con demasiado césped por arbolado más beneficioso. Además, se instalarán más placas solares en colegios y edificios públicos, y se facilitará a las comunidades de vecinos subvención en parte por el Ayuntamiento. También se van a mejorar los sistemas de recogida, eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.
Eduardo Peña apuesta por “introducir en el Plan General Municipal de Urbanismo, la creación de un anillo verde que rodee Logroño con árboles autóctonos, cerrando la conexión peatonal y ciclista del parque del Iregua y el parque del Ebro. También vamos a implantar el Plan Director de Alumbrado Público para luchar contra la contaminación lumínica, cambiando la iluminación de la ciudad a LED para conseguir una reducción de 3.800 toneladas al año de CO2 y un ahorro del 60% de la factura eléctrica municipal. Además, vamos a proteger y mantener en óptimas condiciones los espacios y parques naturales. Realizaremos inventarios de elementos naturales para facilitar su preservación. Vamos a revisar el Plan Director de Arbolado. Queremos reducir la superficie de césped en los jardines plantando árboles en su lugar que absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire”.
Ciudadanos también propone una evolución hacia un municipio más cómodo y adaptado para las familias con mascotas, con la creación de espacios específicos. Se van a impulsar planes formativos y de ocio destinados a la población infantil en los espacios naturales de la ciudad. Y se va a desarrollar un Plan de Sectorización de la red de distribución de agua potable para mejorar el control de su abastecimiento y evitar pérdidas innecesarias. Asimismo, se van a aplicar las mejores prácticas internacionales en la recogida y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Y también se atajará la contaminación acústica, con la colación se colocacion de pantallas y barreras para reducir los ruidos que provoca el tráfico rodado en zona sur de la circunvalación,
Mapeo de ruidos en Vasco viejo
La formación naranja también trabajará por consolidar la cultura del uso de la bicicleta. El candidato naranja se compromete a “aumentar y adaptar los carriles bici para hacerlos seguros, diseñados con sentido común para que fomenten el uso de bicicletas y patinetes eléctricos. Vamos a modificar los carriles-bici para que no tengan saltos y conecten los barrios y las zonas verdes evitando conflictos entre viandantes, vehículos a motor y las bicicletas y patines”.