El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, valora los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes celebrada ayer como una reunión cargada de buenas intenciones, pero con pocas concreciones y pide a Ceniceros que cuente con el resto de grupos parlamentarios para avanzar en los acuerdos.

Ciudadanos pide más concreción y plazos reales para afrontar los acuerdos de la Conferencia de PresidentesEl portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, valora el encuentro de la Conferencia de Presidentes celebrada ayer como una reunión cargada de buenas intenciones, pero con pocas concreciones. Para Ubis, se afrontaron los principales problemas a los que se enfrentan las comunidades autónomas, especialmente La Rioja, como el nuevo modelo de financiación autonómica, la atención social y a las personas dependientes y la mejora del empleo. “Valoramos positivamente la reunión y que  se pusiera encima de la mesa un tema que a Ciudadanos le preocupa: el reto demográfico”, señala el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, “hay un compromiso para crear una estrategia nacional, pero echamos de menos plazos concretos porque es un asunto que no puede esperar”. Para Ubis, cada año que pasa se pierde población en los municipios riojanos y es necesario que las acciones para impedirlo no se diluyan en cuestiones burocráticas que retrasen la toma de decisiones.

“Es cierto que los acuerdos alcanzados son el primer paso”, señala Ubis, “no vamos a ser impacientes, pero esperamos que de todas esas estrategias, comisiones y grupos de expertos que se van a crear salgan proyectos concretos que se puedan poner en marcha en esta legislatura”.

Para el portavoz del grupo parlamentario, el nuevo modelo de financiación autonómica tiene que corregir las desigualdades entre autonomías, caso que afecta especialmente a La Rioja con el efecto frontera y redistribuir los fondos que reciben las autonomías sin que el criterio poblacional sea el predominante. En ese sentido, Ubis lamenta las ausencias del lehendakari Urkullu y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, representantes de dos territorios importantes en España porque «deberían haber estado todos, porque las cuestiones que se han tratado, son de interés para todos los españoles independientemente de donde vivan».

Ubis también manifiesta que  “estamos de acuerdo con el presidente Ceniceros en que nuestra región asume un mayor esfuerzo en la prestación de servicios básicos debido a su tamaño en comparación con otras comunidades con más población”, afirma Ubis, “debemos ser muy exigentes, especialmente con la financiación de la Ley de Dependencia y la que reciben los municipios”.

Además, el portavoz ‘naranja’ hace una petición al presidente Ceniceros: “Que cuente con nosotros, con Ciudadanos y con el resto de grupos parlamentarios para trabajar en las propuestas que el Gobierno de La Rioja tiene que, a los próximos encuentros, que esas propuestas no estén desvinculadas con el trabajo parlamentario, todos sumamos”.