El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villamediana, Modesto Fernández, trasladó al actual alcalde del municipio que la dimisión de Santolaya como concejal “era la única opción posible” en virtud del acuerdo de investidura suscrito entre ambas formaciones.

Ciudadanos exigió la dimisión de manera inmediata del exalcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, como concejal tras conocer su imputación en un presunto delito urbanístico investigado por  la Fiscalía de Urbanismo de Madrid.

El concejal de Ciudadanos en el consistorio, Modesto Fernández, mantuvo una reunión con el actual alcalde del municipio, Rubén Gutiérrez, en la que le exigió la renuncia de Santolaya en virtud del punto uno del acuerdo de investidura que establece que todo cargo público imputado por un delito debe ser apartado de dicho cargo.

Para Fernández, la renuncia del ex alcalde “era la única opción posible para que el acuerdo de investidura siguiera siendo válido ya que sería impensable que un concejal, que además fue alcalde, fuera imputado por una presunta comisión de un delito como del que estamos hablando y siguiera en su cargo”.

Ciudadanos recuerda que el pasado mes de septiembre, cuando se hizo público el informe de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid sobre la investigación judicial sobre las 20 viviendas ilegales, consideró una condición innegociable la dimisión de Santolaya como alcalde de Villamediana.

El concejal de Ciudadanos manifiesta que “si bien admitimos que continuara como concejal a la espera del desarrollo de la investigación, la nueva condición de imputado hacía insostenible su acta de concejal en el Ayuntamiento de Villamediana”.

Ciudadanos indica que este es un buen ejemplo de que los tiempos de la impunidad de los cargos políticos ante decisiones judiciales han terminado.

La transparencia y la regeneración democrática son dos premisas fundamentales que Ciudadanos pone de manifiesto en todas aquellas instituciones en las que está presente y que están por encima de cualquier interés político.