El ministerio de defensa ofreció al Ayuntamiento de Logroño los dos edificios pequeños situados en Valbuena, estamos de acuerdo con que uno de ellos se dedique a la escuela municipal de música para potenciar esta actividad en la ciudad y proponemos que el otro edificio se convierta en un centro de interpretación de Valbuena con acceso a las escavaciones.
Para financiar este centro de Interpretación de Valbuena y cubrir las necesidades de aparcamiento de los vecinos de la zona centro y visitantes a las zona de comercio y ocio, proponemos reforma de la calle del Norte con un garaje en altura de 1.000 plazas (el doble de las de ahora), mitad en propiedad para residentes y mitad en rotación, convirtiendo la cubierta en una gran plaza abierta pública ajardinada con perspectiva, comunicación, y vistas hacia el Ebro, Valbuena, el Casco Histórico y el Revellín. Un mirador privilegiado.
El parking Valbuena sería una concesión administrativa para que la empresa ganadora construya el parking, venta las plazas para residentes a precio de coste, explote las plazas en rotación y construya el centro de interpretación de Valbuena en uno de los tres inmuebles pequeños de Comandancia. El otro sería idóneo la Escuela municipal de Música, que actualmente ocupa la mitad del edificio de La Gota de Leche y se está quedando pequeño por la gran actividad que tiene.
Se duplica la capacidad actual, se implanta el Centro de Interpretación de Valbuena y se gana como plaza pública, mirador, y espacio para eventos privilegiado el actual Parking en superficie de la Calle Norte, protegiendo y facilitando la continuidad de las prospecciones arqueológicas al ejecutarse sobre rasante y sobreelevado respecto a la cota actual. La altura total del elemento es inferior o igual a 8 metros en los puntos más desfavorables, y el programa se desarrolla en dos plantas cerradas de parking, un espacio inferior de protección del patrimonio arqueológico, accesible, así como una plaza abierta pública aterrazada en su extremo superior, y siendo su estética de carácter integrado e historicista, en el cual se puedan incluso exponer elementos recuperados de los mismos. La extensión aproximada es de 1 Hectárea, o la superficie de un campo de fútbol.
Ciudadanos propondrá incluir en los presupuestos del Consistorio una partida de 200.000 € anuales para las excavaciones del Convento de Valbuena, sin perjuicio de incentivar que se soliciten fondos europeos para continuar las excavaciones de esta zona e incluso del Monte Cantabria.