• El Grupo Municipal de Ciudadanos en Calahorra ha mantenido una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Martínez-Portillo, tras conocer las trabas administrativas que el Equipo de Gobierno pretendía imponer para los concejales de la oposición.

El Grupo Municipal del Calahorra ha conseguido dejar sin efecto las trabas que pretendía imponer el Equipo de Gobierno de la ciudad para regular el acceso a documentación oficial por parte de la oposición. Los concejales de Ciudadanos, Rubén Jiménez y Cristina Moreno, han mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Luis Martínez-Portillo. El motivo de dicha reunión era advertir a Portillo que no se iba a tolerar más dificultades para acceder a la información y documentación oficial que debe ser pública.

“Ayer mismo, se nos informó que los concejales que solicitemos información o revisión de documentos administrativos, solo dispondremos de esos documentos una vez a la semana, los viernes por la mañana”,  ha indicado la concejal Moreno, “se trata de un paso atrás en la política de transparencia que debe seguir el Equipo de Gobierno Municipal y que dificulta todavía más el acceso a la información así como nuestra labor de control y fiscalización al gobierno como oposición que somos”.

Los concejales de la formación ‘naranja’ exigieron a Portillo otra solución a la que se pretendía establecer: que los concejales que solicitaran revisar documentación oficial solo dispusieran de unas horas a la semana. Los concejales solo podrían recoger dichos documentos en Alcaldía, desplazarse a la sala de Comisiones para luego después, devolverla de nuevo a Alcaldía. A esto se une las trabas administrativas a las que se tienen que enfrentar los concejales que eternizan el proceso de acceso a la documentación de la que, en ocasiones, tampoco se puede obtener copias.

“Acabamos de reunirnos con el alcalde y le hemos recordado que tanto él como su partido se comprometieron, cuando firmaron el acuerdo de investidura con Ciudadanos, a velar por la transparencia y la fluidez de la información”, ha añadido Jiménez, “finalmente, ha optado por dar marcha atrás a esa decisión y se ha comprometido a que los concejales de la oposición recibamos en PDF los informes técnicos y de secretaría de los asuntos que van a comisión informativa, para que podamos revisarlos con tranquilidad”.

Para el Grupo Municipal de Ciudadanos es solo un paso más, de los muchos que tiene que realizar el equipo de gobierno para velar por la transparencia. “Queremos recordar al Partido Popular y al alcalde que gobiernan en minoría y que los acuerdos están para cumplirlos. Nuestro acuerdo de investidura no es una carta en blanco y se debe cumplir punto por punto, especialmente el dedicado a la transparencia”, ha concluido Jiménez.