• El grupo parlamentario ha registrado una pregunta oral al Gobierno para que en el próximo pleno el presidente Ceniceros explique las medidas que piensa tomar para que cesen definitivamente las pretendidas obras que quiere acometer Iberdrola.

El diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, ha reclamado esta mañana al Gobierno de La Rioja el cese definitivo de las obras del tendido eléctrico Haro Norte que atravesarían el paisaje de viñedos de la zona.

Martínez Flaño planteará esta cuestión en una pregunta oral al presidente José Ignacio Ceniceros en el próximo pleno, para que éste explique qué medidas piensa poner en marcha el Gobierno para hacer respetar el paisaje de viñedos y que las obras con el actual trazado queden suspendidas de forma definitiva.

El diputado naranja ha recordado que “Ciudadanos se opone a estas obras por su impacto paisajístico y sobre las que ni la empresa ni el Gobierno regional informan acerca de qué pasará o si finalmente se llevarán adelante”. Iberdrola, empresa encargada de acometer las obras, solicitó el pasado verano la paralizaron de todos los trámites de la construcción de la nueva línea en la comarca de Haro. La razón fue que el proyecto contenía un error de las mediciones y su longitud superaba los tres kilómetros por lo que Iberdrola solicitó al Gobierno regional que dictaminase si era necesario un informe de impacto medioambiental.

“Desde Ciudadanos pensamos que es evidente que estas obras requieren dicho informe porque no hay más que ver el impacto visual que causan las torretas, postes y cables en el entorno del viñedo en cualquiera de las estaciones del año”, ha asegurado Martínez Flaño que ha insistido en que C’s se solidariza plenamente con la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja que señaló el daño que la instalación del tendido eléctrico ocasionaría al viñedo y al desarrollo de la riqueza económica basada en la preservación cultural, natural y estética del paisaje de Haro y su comarca.

Nuestro grupo parlamentario está en contacto con nuestros afiliados en Haro y son ellos quienes nos transmiten las inquietudes y necesidades de los vecinos de la localidad: debemos exigir a la administración que vele por nuestro patrimonio natural ya que los viñedos de la zona forman parte de la oferta de turismo enológico y rural de La Rioja y evitar cualquier agresión es fundamental”, ha apuntado el diputado de C’s.