• El grupo municipal presenta una moción para que el equipo de gobierno local solicite al regional en un plazo de tres meses la creación de un estudio que detecte las carencias en centros de salud o colegios que presentan los barrios de las zonas Este y Oeste de la ciudad.

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos, Mª Luisa Alonso, ha presentado esta mañana una de las mociones que su grupo llevará al pleno del mes de abril. Se trata de una moción en la que Ciudadanos insta al equipo de gobierno local a solicitar al Gobierno de La Rioja la elaboración en un plazo de tres meses de un estudio sobre las necesidades educativas y sanitarias de Logroño.

“Se trata de un estudio serio, riguroso y a largo plazo que dictamine cuáles son las necesidades reales de los vecinos de las zonas de la ciudad” ha asegurado Alonso que ha recordado que ya en el pleno del mes de marzo, Ciudadanos presentó una enmienda a la moción del grupo socialista para que se elaborase un estudio sobre necesidades educativas de la ciudad.

“Logroño ha vivido la expansión urbanística y esto ha hecho que se creen nuevos barrios en la periferia de la ciudad” ha apuntado la concejala de la formación naranja, “lo que ha originado diferencias sustanciales entre estas zonas donde hay una carencia de servicios sanitarios y educativos”.

Alonso ha asegurado que durante 20 años no ha habido planificación sanitaria adecuada ni se han llevado a cabo estudios sobre las necesidades en función de la densidad de población y la edad por cada uno de los barrios. “En Logroño tenemos actualmente ocho centros de Salud y tres consultorios de medicina familiar y comunitaria, pero es evidente que tenemos serias deficiencias en los distrito Este y Oeste”, ha afirmado Alonso.

La concejala del grupo de Ciudadanos ha apuntado que en esta legislatura se deberá asumir la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Logroño. Por ello C’s solicita estos dos estudios -sanitario y educativo- para que se disponga de información suficiente y valiosa de cara a esa revisión y que se pueda determinar qué parcelas son necesarias según el nivel educativo y sanitario. “Queremos que los técnicos sean los que revisen ese trabajo y lo puedan poner en común con los vecinos para determinar dónde hace falta un centro de salud o un nuevo colegio y dictaminar qué parcelas son necesarias en esos distritos”, ha insistido la concejala ‘naranja’.

“Hace poco hemos tenido conocimiento de las necesidades de los padres y madres del ARCO ya que pedían un instituto para sus hijos” ha recordado Alonso, “es por ello que necesitamos una planificación no acorto plazo ni electoralista como hasta ahora, sino a largo plazo y con visión de futuro” ha asegurado la concejala de C’s haciendo referencia a cómo se han construido edificios públicos en la ciudad que ahora son inoperativos y cuya reforma conlleva un gasto excesivo.

Además, Alonso ha adelantado que desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se está trabajando para llevar una iniciativa a pleno que apoye la petición del grupo municipal.