• La diputada del grupo parlamentario, Rebeca Grajea, apuesta porque en el pleno del próximo jueves se debata sobre Turismo Accesible y se superen las carencias que hoy tiene el turismo destinado a personas con capacidad diversa o movilidad reducida.

La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Rebeca Grajea, ha presentado esta mañana la Proposición no de Ley sobre Turismo Accesible que se debatirá en el próximo pleno del 28 de abril.

Grajea ha recordado que existe la guía “La Rioja Accesible” que nació de un proyecto encargado por la asociación ‘La Rioja sin Barreras’. Dicha guía contiene información sobre ocio, turismo cultura, fue editada en 2012 y no consta que los datos y la información estén actualizados.

“Es importante actualizar y mejorar esta guía para todas aquellas personas con movilidad reducida o con necesidades especiales, puedan acceder a una información detallada sobre alojamiento y actividades adaptadas”, ha señalado Grajea.

Además, la diputada ha afirmado que en la web del Gobierno de La Rioja no “hay referencia alguna al llamado ‘turismo accesible’ ni siquiera haciendo un click en la página de Rioja Turismo”.

“Queremos que el Gobierno gestione la accesibilidad en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones”, ha afirmado Grajea, “la información sobre la accesibilidad debe cubrir toda la experiencia del lugar, desde la llegada hasta la partida, incluyendo el alojamiento, atracciones y otros servicios turísticos”.

Por ello, Ciudadanos reclama en su proposición no de ley que se revise y actualice la Guía de La Rioja para que la información sea exacta, fiable y fechada y que la Guía se publique en la web Rioja Turismo. Además, Ciudadanos demanda la creación de un distintivo de accesibilidad respaldado por informes específicos que evalúen hoteles, camping y restaurantes.

“También apostamos por la creación de un Foro de Turismo Accesible de las personas con capacidad diversa para que trabajen en conjunto con la Administración en la puesta en marcha de la gestión de accesibilidad de las personas con discapacidad”, ha apuntado la diputada ‘naranja’.

“La accesibilidad tiene que estar presente en toda la cadena turística riojana, sin olvidarnos que es necesario formar al personal del sector para prestar una mejor asistencia a los turistas en general y específicamente, a las personas con capacidades diversas”, ha concluido Grajea.