• El protocolo que busca el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, pretende establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de exclusión y acoso escolar a menores homosexuales y transexuales en las aulas.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición no de Ley con la que pretende que la Consejería de Educación elabore un protocolo de prevención de acoso escolar por orientación sexual o de identidad de género en las aulas.

La diputada Rebeca Grajea ha señalado que, si bien el pasado 25 de abril se aprobó la propuesta del grupo socialista de elaborar un Plan Integral de Prevención del Acoso Escolar en La Rioja, es necesario desarrollar un protocolo específico que dé soluciones a la problemática del acoso por razones de orientación sexual y de identidad de género en los colegios riojanos.

“Cuando se conoce en qué consiste la orientación sexual, que es la identidad de género y la expresión de género, desde los poderes públicos debemos promover que la sociedad lo asuma con normalidad sin temores infundados”, ha señalado Grajea.

El protocolo deberá abordar cuestiones tan importantes como facilitar orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumno menor de edad no conforme a su identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

Además, se apuesta por facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento al alumnado, familias y profesorado.

“Los centros educativos de nuestra comunidad precisan de un protocolo que establezca actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de homofobia y transfobia que puedan derivar en la exclusión, acoso escolar o en la violencia de género” ha señalado la diputada ‘naranja’.

“La transfobia y el acoso escolar atemorizan y complican la vida a decenas de niños en nuestras aulas”, ha recordado Grajea, “el grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño ya presentó una moción que fue respaldada por el resto de grupos en este sentido y por ello, creemos que en el Parlamento habrá la misma unanimidad para apoyar la propuesta de Ciudadanos y mejorar el respeto y la convivencia en los colegios”.