El grupo municipal de C’s en el Ayuntamiento de Calahorra ha votado a favor de la delegación de la gestión de la recogida de residuos al Consorcio de Basuras. Y lo ha hecho por responsabilidad y sentido común ante la inminencia de la finalización del contrato y el poco margen de maniobra que tenía el Ayuntamiento de Calahorra al agotarse los plazos.
El grupo municipal ha presentado una serie de enmiendas a los condicionados del contrato para aportar más transparencia y mejor gestión del servicio prestado por el Consorcio y salvaguardar los intereses de los calagurritanos. La concejal de Ciudadanos, Cristina Moreno, ha asegurado que, pese a que no se ha podido negociar el pliego de condiciones, C’s ha aportado una serie de enmiendas para que mejorar la gestión y dotar de más transparencia el servicio. Enmiendas como la no facturación al Consistorio la reposición de contenedores tanto en periodo estival como en otras circunstancias establecidas en el contrato, la revisión de los pagos de los últimos cuatro años para comprobar que se ajustan a la realidad y clarificar los costes que origina la recogida de residuos.
Moreno ha querido dejar claro que la delegación de la gestión de residuos en el Consorcio ha sido el mal menor ya que a día de hoy, era imposible licitar el servicio antes del 31 de diciembre, fecha en la que caduca el contrato. “Esto nos llevaba a una situación difícil para hacer frente a la recogida a partir del uno de enero”, asegura Moreno, “y nuestra principal preocupación deben ser los intereses de los vecinos de Calahorra”.
Ciudadanos ha recordado que la duración del contrato es de cinco años por lo que el próximo equipo de gobierno dispondrá de dos años para estudiar cuál es la forma más beneficiosa de gestionar los residuos en Calahorra y si es más ventajoso la permanencia en el Consorcio o gestionar este servicio desde el Ayuntamiento. “Somos responsables, consecuentes y nos preocupa el interés público”, asegura Moreno, “lo cómodo hubiera sido la abstención, pero los calagurritanos deben contar con el mejor servicio de recogida de basuras posible”.