Ciudadanos denuncia la negligencia del equipo de gobierno en el futuro cambio de ubicación de la subestación eléctrica de Cascajos

Los portavoces de Ciudadanos, Julián San Martín, y PSOE, Beatriz Arraiz, se han unido hoy contra la “negligencia” de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al “ignorar” un informe de Iberdrola que permitiría “ahorrar” a la ciudad más de cuatro millones de euros en el traslado de la subestación.

En rueda de prensa, San Martín ha explicado que el pasado mes de septiembre Iberdrola redactó un informe en el que señalaba la conveniencia de aprovechar las obras de la Estación de Autobuses para soterrar la subestación eléctrica que, en la actualidad, se encuentra en Cascajos.

El informe, ha detallado, explicaba que el traslado de la subestación a Pedregales supone un coste de nueve millones de euros y, en cambio, soterrarla detrás la nueva Estación de Autobuses 4,5 millones. Esta segunda opción, además, ha añadido, “mejora” el servicio eléctrico a los ciudadanos.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Socialista han ofrecido nuevos datos sobre el muy necesario cambio de ubicación de la subestación eléctrica de Cascajos. Ambos grupos mantuvieron una reunión con el delegado territorial de Iberdrola en la que se les informó de la existencia de un informe que remitieron al Ayuntamiento de Logroño el pasado mes de septiembre.

En dicho informe se advertía que trasladar la subestación a la zona de Pedregales, tal y como pretende el Ayuntamiento, supondría un gasto de 9 millones de euros frente a la alternativa que ofrecía Iberdrola: la ubicación de la subestación podría ser en el mismo PERI Ferrocarriles, soterrándola, y aprovechando la licitación de la nueva estación de autobuses para fijar su nuevo emplazamiento.

Esto supondría un ahorro de 4,5 millones de euros. “Este informe está desaparecido, la alcaldesa y el equipo de gobierno no lo han tenido en cuenta cuando han licitado la construcción de la nueva estación de autobuses”, ha señalado el portavoz del grupo municipal de C’s, Julián San Martín, “y esta negligencia nos va a costar 4,5 millones de euros a todos los logroñeses”.

Además, la alternativa que ofrecía ese informe planteaba que la subestación fuera soterrada por seguridad, para dar mejor servicio y alejada de las viviendas del barrio, justo detrás de la nueva estación de autobuses. San Martín ha asegurado que “es una negligencia enorme del equipo de gobierno municipal que licita la estación de autobuses y no tiene en cuenta este informe porque no le da la gana. Se quieren gastar más de 4,5 millones de euros de los logroñeses y no estamos para gastar dinero. De hecho, en ese informe, Iberdrola pondría dinero para sufragar las obras”.

Por todo ello, Ciudadanos y PSOE llevarán al próximo pleno una moción conjunta para que el equipo de gobierno busque un nuevo acuerdo de financiación con Iberdrola y la Sociedad Logroño Ferrocarril para buscar una mejor ubicación de la subestación con los condicionantes de que sea soterrada, lo más lejos posible de las viviendas y dentro del PERI Ferrocarriles.

Esta pasaría por “soterrar la misma lo más lejos posible de las viviendas en el entorno del PERI, con las mejores garantías de servicio y el menor coste posible, buscando para ello la cofinanción de la Sociedad LIF 2002 e Iberdrola”.

Aquí puedes ver el informe de Iberdrola