La liberación de la AP-68 y sus accesos como la Ronda Sur de Logroño, las altas prestaciones en materia ferroviaria y el impulso definitivo para finalizar las presas de Enciso y Sototerroba fueron algunas de las demandas.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, y el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, han informado esta mañana de los detalles de la reunión que mantuvieron ayer con la Comisión de Fomento de C’s en el Congreso de los Diputados. A la reunión, asistieron también el diputado regional, David Vallejo, y el Coordinador Territorial de C’s La Rioja, Luis Villar.

La delegación riojana expuso ante el portavoz de Ciudadanos de la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, la coordinadora del grupo de Medio Ambiente y Agricultura, Melisa Rodríguez, el diputado nacional por Aragón, Rodrigo Gómez, las principales demandas que La Rioja tiene en materia de infraestructuras. “La Rioja es la comunidad autónoma con menos kilómetros de autovía por habitante y con trenes de siglo XIX”, ha señalado Diego Ubis, “hemos sido los grandes olvidados a nivel nacional porque acumulamos un déficit de infraestructuras de muchos años”. Ubis ha señalado que se planteó la necesidad de trabajar en la liberación de la Ap-68, especialmente la Ronda Sur de Logroño, y en ir avanzando en la construcción de enlaces para que cuando se produzca su liberación, pueda ser la vía vertebradora de la región. “Necesitamos suplir este déficit en las comunicaciones para atraer inversión, empresas y desarrollo económico a La Rioja”, ha señalado Ubis que también ha informado la importancia de que se finalicen los proyectos de la presa de Enciso y Sototerroba, dos cicatrices abiertas en esos territorios a las que le quedan poco por finalizar y el Gobierno central debe impulsar esas obras olvidadas.

También, las carencias ferroviarias se pusieron de manifiesto en la reunión. “Defendimos que La Rioja debe formar parte de un plan de infraestructuras a nivel nacional que nos permita estar conectados de manera fácil y rápida con Zaragoza y Madrid”, ha afirmado el portavoz parlamentario. Para Ciudadanos no es de recibo que La Rioja cuenta con trenes que van a 40km por hora y propone como alternativa, trenes de altas prestaciones que nos permite estar en un hora y media en Bilbao y en otra, en Zaragoza. Esto nos conectaría con la red AVE de Madrid y Barcelona. Un tren de altas prestaciones también permitiría el transporte de mercancías y servicios y sería un revulsivo para las empresas de la región.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Logroño, Julián San Martín, ha señalado que además de la apuesta decidida de C’s por la Ronda Sur de Logroño, se trasladó al grupo parlamentario nacional la necesidad de acometer el proyecto constructivo de la Fase II del Soterramiento. “Se trataría de un soterramiento que llamamos ‘blando’”, ha informado San Martín, “esto es que se licite la Fase II en dos anualidades, 2017 y 2018 y que el Estado pague la construcción de las trincheras o paredes para que el tren circulara desde Gonzalo de Berceo hasta la Avenida del Cristo y la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Logroño asuma el tapado o el cubrimiento de esta infraestructura, por accesibilidad y seguridad para la ciudad”.

San Martín ha insistido en que ayer Ciudadanos La Rioja elevó a sus diputados nacionales las necesidades de Logroño y La Rioja en infraestructuras para que sean tenidas en cuenta en la negociación de los presupuestos nacionales.