El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, ha presentado una moción para modificar el reglamento de los dos Consejos y permitir que las asociaciones de autónomos estén representadas y “podamos escuchar la voz de un colectivo que representa a más de 26.000 profesionales”.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha presentado esta mañana una moción que pretende incorporar a las asociaciones de autónomos al Consejo Social y al Consejo Municipal de Comercio. San Martín ha asegurado que este colectivo representa a más de 3 millones de trabajadores en España y que el 44% de los autónomos llevan al frente de sus negocios menos de cinco años. “Es importante saber que las empresas a partir de los cinco años o se consolidan o desaparecen, por lo tanto, casi la mitad de estos negocios están en la zona de peligro y hay que ayudarles”, ha señalado San Martín. A nivel nacional se ha recuperado el número de autónomos a las cifras que había en 2008, pero no en La Rioja. Desde ese año, se ha perdido el 10% de trabajadores autónomos y todavía no hemos recuperado el nivel de la media nacional.

Para el portavoz municipal, los autónomos han sido los grandes paganos de la crisis económica de la que todavía, a cifras microeconómicas, sigue estando muy presente. “Este colectivo representa el 19% de la población ocupada y junto pymes el 99% de nuestro tejido industrial y genera el 66% del empleo”, ha planteado San Martín, “por lo tanto, hay que darles voz”.

Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha conseguido la aprobación de una nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incluye importantes medidas como ampliar a un año la cuota reducida, cotizar por el tiempo que realmente se trabaje e importantes beneficios para la maternidad. En Logroño, Ciudadanos impulsó la creación de una Mesa para la eliminación de trabajas burocráticas y administrativas que está ayudando mucho a los autónomos.  Por ello, el grupo municipal ha presentado esta moción en la que se apuesta porque el Consejo Social modifique el reglamento para que las asociaciones de autónomos tengan voz, así como en el Consejo Municipal de Logroño, que se reunirá el próximo lunes. “Queremos trabajar juntos y que los autónomos nos cuenten sus necesidades y sus propuestas”, ha dicho San Martín.