Los diputados de Ciudadanos, Diego Ubis y Tomás Martínez Flaño, junto con el coordinador de la Agrupación de Rioja Alta, Carmelo Maeztu, mantienen una reunión con el alcalde para incorporar las necesidades del municipio en la negociación de los presupuestos regionales de 2017.

Ciudadanos quiere que el Gobierno regional se implique en la renovación de las redes de saneamiento de Santo DomingoEmpleo, formación especializada, apoyo al desarrollo empresarial en la comarca de Santo Domingo de la Calzada y mejorar las redes de saneamiento y canalización de agua son algunas de las necesidades en las que han coincidido Ciudadanos y el alcalde Santo Domingo. Los diputados regionales Diego Ubis y Tomás Martínez Flaño, acompañados por el coordinador de la Agrupación de C’s de Rioja Alta, Carmelo Maeztu, ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Agustín García Metola. Una reunión cuyo principal objetivo era conocer de primera mano qué necesita Santo Domingo y los pueblos de su comarca y cómo poder incorporar esas demandas a los Presupuestos de La Rioja de 2017 que actualmente Ciudadanos está negociando con el Ejecutivo.

García Metola ha trasladado a los representantes de Ciudadanos la problemática con la que, en ocasiones, se encuentran las empresas de la zona para cubrir los puestos de trabajo con un perfil cualificado. Se trata de empleos que precisan de una formación, básica o especializada y de la que los demandantes de empleo carecen. Por ello, el portavoz del grupo parlamentario Diego Ubis, ha señalado que es precisa la creación de un proyecto de formación específicos para desempleados de la zona con el fin de que puedan incorporarse a los puestos de trabajo ofertados y conseguir una mayor y mejor empleabilidad en la comarca. “Si sabemos qué necesitan las empresas podremos proporcionar una especialización a aquellas personas que están buscando empleo. Mejorar la empleabilidad es vital para el fomento del empleo, intentemos, por tanto, invertir en esa capacitación que les permita cumplir con los perfiles demandados”, ha dicho Ubis, “y esto, pasa sin duda porque la administración regional desarrolle planes de empleo y formación específicos para esta zona”.

Otra cuestión pendiente en Santo Domingo y que afecta directamente a las empresas y al empleo es la ampliación del Polígono de San Lázaro, pendiente de la construcción de una subestación eléctrica, un proyecto que busca estar preparados y tener capacidad para atraer empresas a la zona. “Vamos a preguntar por este proyecto a la Consejera de Desarrollo Económico, sabemos que se trata de una infraestructura muy costosa, pero vamos a solicitar toda la información disponible, analizarla y buscar una solución entre todos”, ha afirmado el portavoz naranja.

Por otra parte, Ciudadanos se ha comprometido a impulsar y “vigilar” que el Gobierno de La Rioja dote una partida presupuestaria para la comarca para mejorar la red de saneamiento y canalización de agua. Una infraestructura que va a llevar el actual gobierno local en forma de plan para identificar todas las conducciones locales y sopesar qué actuaciones acometer. “Santo Domingo necesita que se renueve su red de abastecimiento de agua y en ello, el Gobierno de La Rioja debe colaborar”, ha señalado Ubis.

Por último, Ciudadanos va a promover que el Ejecutivo regional se implique también en la defensa y protección de la Muralla de Santo Domingo que requiere de inversiones importantes para llevar a cabo las obras de rehabilitación. “No solo estamos hablando del montante económico, sino también de asistencia jurídica que el ayuntamiento precisa y que el Gobierno de La Rioja podría proporcionar para estudiar la problemática de la propiedad privada en la muralla. Que formen parte de viviendas particulares dificulta las actuaciones a la hora de acometer obras de rehabilitación”, ha señalado el diputado Martínez Flaño.