El diputado Tomás Martínez Flaño califica valora como negativos e injustos los criterios de reparto de las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo que han dejado en unas pocas manos el mayor porcentaje de hectáreas de viñedo y espera que en 2017 se cambien dichos criterios.

Ciudadanos califica como desastre el sistema de criterios establecidos por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Consejería para el reparto de las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo de este año. “Hoy conocemos que unas pocas manos han conseguido más del 30% del reparto del viñedo en La Rioja”, señala el diputado de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, “este sistema es injusto y va a conseguir precisamente todo lo que supuestamente pretendía: incorporar al mundo agrícola a jóvenes agricultores y garantizar el desarrollo rural en nuestra comunidad”.

Para Ciudadanos, el sector vitivinícola riojano no ha sido defendido ni dentro de nuestras fronteras ni en Europa, permitiendo que una serie de criterios no profesionales y sin las garantías necesarias para un reparto justo y equitativo provoquen esta situación injusta y que conllevará consecuencias negativas en un sector clave para La Rioja. “La situación se debe revertir el siguiente año, en este caso el Gobierno de La Rioja debe aprender de los errores y luchar por un cambio de criterios ante el Ministerio y la Unión Europea”, apunta el diputado de Ciudadanos. “Nos parece bien que se prime en el reparto a jóvenes agricultores que no tengan viñedo, pero no podemos dejar fuera a aquellos que ya están el sector”, apunta Martínez Flaño, “quienes han cerrado estos criterios debían haber escuchado a los sindicatos en cuanto a primar a los jóvenes viticultores que ya tengan explotación o que se vayan a dedicar a la viticultura como actividad principal. Y es justo lo que deben hacer a partir del año que viene”.