El portavoz del grupo municipal, Julián San Martín, realiza un balance de las 25 mociones presentadas durante este año que han acercado a Logroño al modelo de ciudad de C’s: integrador, compacto y sostenible. “Uno de nuestros principales retos para 2017 es crear un centro comercial urbano”, afirma San Martín.

Ciudadanos hace un balance muy positivo de su trabajo durante 2016 apostando por los barrios, la gestión y el comercioEl portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha realizado esta mañana un balance de la actividad llevada a cabo por el grupo durante el año que termina. San Martín ha destacado “el gran trabajo y esfuerzo de los cuatro concejales de Ciudadanos para mejorar Logroño, tenemos más experiencia y eso se nota”. Para el portavoz, Ciudadanos ha sido el gran valedor del acuerdo y la negociación, siendo capaz de sentar en la mesa para llegar a consensos al Partido Popular y al PSOE en cuestiones tan importantes como la aprobación de las Ley de Ordenanzas Fiscales o tomar una decisión acertada en cuanto a la solución del soterramiento. “A Logroño le sienta bien que no haya mayorías absolutas, los logroñeses votaron para que Ciudadanos estuviera en la oposición permitiendo un gobierno del PP, no apoyando, para garantizar la estabilidad en el Ayuntamiento, nuestra responsabilidad es fiscalizar y controlar la acción del gobierno local”, ha afirmado San Martín.

El portavoz del grupo municipal de C’s ha enumerado las 25 enmiendas que se han ido a pleno durante el año 2016. La apuesta por el comercio como la actividad económica referente de la ciudad por ser generador de riqueza y puestos de trabajo ha llevado a Ciudadanos a proponer iniciativas como el concurso de ideas para la rehabilitación del Mercado de San Blas y los incentivos a los profesionales del sector. Además, Ciudadanos quiere impulsar una solución para los vecinos de Logroño que viven en las zonas de ruido presentando una moción para la elaboración de un Mapa de Ruidos no estratégico que señalice en un plan de la ciudad las zonas de mayor ruido para, posteriormente, plantear soluciones.

Por otra parte, Ciudadanos ha impulsado bonificaciones del IBI para viviendas que mejoren su sostenibilidad y puedan ser destinadas a viviendas de alquiler. “Nuestro modelo de ciudad es un Logroño compacto, para eso necesitamos que todos los barrios tengan los mismos servicios e infraestructuras”, ha señalado San Martín, “por esto, gracias a nuestras enmiendas el barrio de La Cava tendrá una ludoteca, y en 2017 y 2018, se sumarán Valdegastea – Parque de los Enamorados y Los Lirios”. Dotar de pistas polideportivas a los barrios de El Arco o San José, mejorar la seguridad con la tan demandada pasarela de Los Lirios y reforzar Avenida de Burgos con los pasos de cebra elevados, son ejemplo del trabajo realizado por Ciudadanos en sus mociones y enmiendas.

El reto que se marca C’s para 2017 es la creación de centro comercial urbano que integre Gran Vía, el Paseo de las Cien Tiendas, el Mercado de San Blas y el Espolón. “Queremos que el comercio de proximidad, el de la ciudad atraiga a los logroñeses y visitantes, siendo una verdadera competencia para las grandes superficies”.

ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO

San Martín ha querido valora el trabajo del equipo de gobierno municipal. Para el concejal de C’s, “la gestión es muy deficiente, propia del siglo XIX, no hay programas de gestión en Servicios Sociales, tampoco en las dotaciones personales y materiales y ni siquiera Urbanismo tiene un censo de licencias de las actividades de locales comerciales”. San Martín ha recordado que “Ciudadanos trabaja para cambiar esto con medidas como la Mesa de trabajo para la eliminación de trabas burocráticas y la regularización de los 270 funcionarios en situación irregular que trabajan en el ayuntamiento”.

El portavoz de C’s se ha mostrado descontento con la actuación de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. “Este ayuntamiento está prestando servicios que corresponden a otras administraciones sin reclamar compensación”, ha señalado San Martín, “somos el ayuntamiento ‘Pagafantas’, la alcaldesa está siendo débil y nada exigente con el gobierno de La Rioja y con el central y eso que son de su mismo partido, Logroño está prestando servicios por un valor de entre 5 y 6 millones de euros que deberían pagar otros y eso tiene que cambiar y lo tiene que cambiar la alcaldesa”.