El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, quiere que desde el Ayuntamiento de Logroño se impulse una herramienta para que los comercios de proximidad puedan competir con los grandes centros comerciales.

Ciudadanos apuesta por el comercio de ciudad con la creación de un Centro Comercial  Urbano y Abierto en LogroñoEl portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha presentado esta mañana una iniciativa que tiene como protagonista el comercio de ciudad, el comercio de barrio y de proximidad. “Es uno de los retos que Ciudadanos se ha marcado en este 2017, impulsar el comercio de proximidad porque es una actividad económica con una importante capacidad para hacer ciudad, atrayendo actividad social y económica a su alrededor”, ha señalado San Martín. Para Ciudadanos, el comercio da vida a los barrios, contribuye a su cohesión social y económica y aumenta la calidad de vida de los vecinos ofreciendo un servicio de proximidad que minimizaba las distancias y los esfuerzos que la población debía realizar para cubrir sus necesidades de abastecimiento.

Sin embargo, esta forma en que el comercio “hace ciudad” ha cambiado a partir de la implantación generalizada de las grandes superficies comerciales en las afueras de las ciudades. “Esto ha conllevado la pérdida de población de determinados barrios y, sobre todo, de los cascos históricos y al aumento de los problemas sociales, económicos y urbanísticos de determinadas áreas de la ciudad”, ha afirmado San Martín, “vemos que muchas zonas de Logroño  vienen languideciendo desde hace unos años, a causa de la crisis, del cambio de hábitos de consumo y de estos gigantes de la distribución comercial”.

Por ello, Ciudadanos apuesta por crear mediante la unión de fuerzas de los comerciantes, un Centro Comercial Urbano y Abierto en el centro de la Logroño. Se trata de una agrupación de agentes sociales, económicos, políticos como el ayuntamiento Logroño o la Comunidad Autónoma y culturales de un área urbana delimitada, vinculados a través de una entidad con personalidad jurídica que, con una gestión externa común a través de un gerente comercial y un criterio de unidad e imagen propia, persiguen la mejora de la situación socioeconómica de su entorno. Este Centro Comercial Urbano implicaría una gran oferta de productos y servicios, relación cercana con el cliente, revitalización de las zonas comerciales de ciudad y potenciación turística.

Este Centro Comercial Abierto y Urbano, que se podría llamar Centro Comercial “Logroño Centro”, comprendería la Calle Colón, el Paseo de las 100 tiendas, Avda. La Paz y Portales, Jorge Vigón, Pérez Galdós y Gran Vía hasta converger en entre las rotondas de Murrieta y Plaza del Alférez Provisional. “Dentro de este Centro Comercial Urbano y Abierto, desde Ciudadanos ya hemos hecho hincapié en la rehabilitación del Mercado de San Blas como referente del patrimonio histórico que tenemos que preservar en nuestra ciudad”, ha explicado San Martín que solicita en la moción la implicación del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para liderar este proyecto, eliminando las trabas administrativas para aquellos que quieren abrir un negocio y generar el urbanismo comercial propio con la aportación de juegos y ludotecas y la gestión de locales vacíos.

La moción se debatirá en el próximo pleno del día 12 de enero.