La concejala, Mª Luisa Alonso, presenta la moción que C’s llevará al próximo pleno y que insta al Consistorio a adherirse a la Carta Europea para la Igualdad y a constituir un Consejo Municipal que realice seguimiento de las acciones tomadas.

La concejala del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Mª Luisa Alonso, ha informado esta mañana de la moción sobre Igualdad que se debatirá en el próximo pleno. Alonso se ha referido a los datos que, desde diversas instituciones, apuntan a que la brecha salarial sigue existiendo, especialmente en España y ha recordado que la Ley de Igualdad obliga a las administraciones públicas a incluir en sus decisiones un enfoque de género. “Tenemos un primer Plan de Igualdad 2012-2016 que ha expirado”, ha señalado Alonso, “proponemos que se realice una evaluación de este plan, ver qué acciones se han llevado a cabo y para qué han servido”. Para C’s las necesidades en materia de Igualdad han evolucionado desde hace cinco años por lo que es importante que se elabore un II Plan de Igualdad con un nuevo periodo temporal y con una acciones concretas y calendarizadas.

“Queremos que Logroño y su ayuntamiento sea un auténtico referente en materia de Igualdad”, ha apuntado la concejala ‘naranja’, “por ello, proponemos que el consistorio se adhiera a la Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local promovida por la Unión Europea”. De esta manera, la ciudad estará en contacto con otras capitales y podrá compartir acciones y decisiones que avancen en la lucha contra la desigualdad de género. Ciudadanos también apuesta por la creación de un Consejo Municipal de Igualdad, como consejo sectorial de análisis, seguimiento y consulta sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la Igualdad, dotándolo de los instrumentos eficaces para su funcionamiento, de acuerdo con las directrices elaboradas por la Federación de Municipios.

Alonso ha recordado que la Ley nacional obliga a las empresas de más de 250 empleados a tener un plan de Igualdad por lo que “sería positivo que este ayuntamiento lo incluyera como condición para los pliegos de condiciones de contratación de empresas”. “Sabemos que las consecuencias de la desigualdad son violencia de género, acoso laboral y escolar y brecha salarial”, ha dicho Alonso, “lo que tenemos que abordar desde ya con las consecuencias de la igualdad: conciliación familiar, reducción de los casos de violencia de género y en esto debe dar ejemplo la administración pública”.