El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, asegura que el ministro de Fomento ni aportó soluciones para liberar la autopista ni para reducir la siniestralidad de la N-232 y se limitó a “hacerse fotos por el tour que le preparó el PP”.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha valorado esta mañana la visita del ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, una visita que tuvo lugar gracias a la exigencia de C’s en la negociación de los presupuestos regionales. Ubis ha asegurado que ayer fue un día de trabajo para conseguir compromisos en torno a las infraestructuras regionales, pero “ni trabajo ni compromisos, solo hubo fotos”. Y es que los diputados de Ciudadanos tenían muchas expectativas en la reunión, pero el ministro en vez de plantear un estudio serio sobre la liberación de la AP-68, hablar de las prórrogas que se han ido sucediendo, de la siniestralidad de las carreteras riojanas, del coste real que supondría liberar la autopista, se limitó a decir que “no podía haber café para todos, y lo cierto es que sí alguna vez lo hubo, a La Rioja no le tocaron ni los posos”, ha señalado Ubis.

Para el diputado de C’s, Fomento deja abandonados a los riojanos de nuevo y el PP vuelve a relegar a La Rioja a las últimas posiciones “porque es muy fácil echarle la culpa al gobierno nacional cuando gobierna el PSOE pero cuando toca comprometerse, miran hacia otro lado, como hizo ayer el ministro”. Ubis lamentó que la conclusión de De La Serna fuera que la liberación de laAP-68 era inasumible y que se limitara a decir que iba a agilizar la ronda Sur de la capital, que también sufre su particular recorte, “no nos olvidemos que debería ir hacia Cenicero, esa era la gran propuesta del Partido Popular”.

Para Ubis, el ministro pasó de puntillas sobre la N-232 vendiendo que se acometerían labores de mantenimiento, colocar radares y a desempolvar un proyecto, el de El Villar de Arnedo, “que debe tener hasta moho de los años que se viene prometiendo que se va a poner en marcha”.

Y sobre la propuesta de la obligatoriedad de desvío de tráfico pesado por la autopista, Ubis ha señalado que hay que estudiar detenidamente cómo se va articular porque lo único que “nos ha quedado claro es que al Gobierno de La Rioja le toca pagar”. El diputado de C’s apunta a que con esta propuesta pagan los transportistas y las empresas, pagan las administraciones a partes iguales y “como la banca, la concesionaria siempre gana”. Para Ubis, no es de recibo que la financiación entre administraciones sea a partes iguales y propone que sea Fomento quien financia en mayor parte esta medida. “Lo que sacamos en claro es que se va a dar más negocio a la concesionaria y ni siquiera se ha propuesto una reunión con la empresa para poder negociar mejores condiciones”, ha dicho Ubis, “además, nos gustaría que el desvío del tráfico pesado fuera desde Tudela y Miranda, de esta manera sí que fomentaríamos que los camiones que están de paso por La Rioja no utilicen la nacional. Y de eso no se habló. De momento, a pagar, eso es lo que les toca a los riojanos”. Ubis ha calculado que el 25% de la cofinanciación para el Gobierno de La Rioja significaría unos 4 millones de euros.

“A Fomento 4 millones no le supone nada, pero para el Gobierno regional es mucho. Eso trastocaría un presupuesto ya ajustado. Le pedimos a Ceniceros que cuente con todos en la propuesta, que nos reunamos, que estudiemos las condicionantes de la propuesta y que consigamos arrancar un compromiso mayor al ministerio y que negocie con la concesionaria”, ha apuntado Ubis.

Para Ciudadanos, el ministerio debe asumir la mayor parte de la financiación porque el problema de infraestructuras que tiene La Rioja proviene del tradicional olvido de Fomento con esta región con el Partido Popular cómplice mirando para otro lado.

“Hoy por hoy, la única propuesta asumible y realista en la línea de sacar el tráfico pesado a la autopista es que Ciudadanos ha logrado incluir en los presupuestos con esos 900.000 euros para ampliar las medidas de gratuidad para el transporte pesado”, ha finalizado el portavoz ‘naranja’.