El portavoz del grupo parlamentario, Diego Ubis, ha presentado una Proposición de Ley del Senador Autonómico que ha sido admitida en la Mesa del Parlamento y que podrá ser debatida en el siguiente pleno ordinario después de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, junto con el diputado regional, Tomás Martínez Flaño, ha presentado la Proposición de Ley del procedimiento de designación, de las causas de cese y de las relaciones con el Parlamento del Senador Autonómico. Ubis ha señalado que la actual Ley cuenta con 22 años de vigencia y en ese tiempo la sociedad riojana y el Parlamento han cambiado por lo que la Ley también debe modificarse y adecuarse a los nuevos tiempos. “Los ciudadanos necesitan recuperar la confianza en los políticos, exigen transparencia, cercanía y rendición de cuentas”, ha dicho Ubis haciendo referencia a que estas premisas resumen el espíritu de la reforma de la ley.

La Proposición de Ley que presenta Cs incluye tres importantes novedades con respecto a la actual. En primer lugar, en el proceso previo a la designación de senador autonómico, Cs propone que haya varias candidaturas presentadas por los diversos grupos políticos, candidaturas que generen debate en el pleno y que allí se exponga las propuestas y objetivos de cada candidato. Con la reforma, éstos no tienen por qué ser diputados regionales aunque este punto precisa de una modificación del Estatuto de Autonomía de La Rioja. “Las mayorías absolutas han terminado, así nos los han dicho en repetidas ocasiones los riojanos y las riojanas y eso se tiene que trasladar también a la designación del Senador Autonómico”, ha apuntado Ubis.

La segunda novedad radica en la regulación de las causas del cese del Senador Autonómico. De la misma manera que el Parlamento riojano nombra al senador, también debe tener la potestad de cesarlo en función de una serie de premisas. “La regulación del cese por parte del Parlamento nos permitiría protegernos de casos de corrupción en los que el Senador Autonómico es imputado y cuenta con el aforamiento que le otorga el cargo”, ha dicho Ubis haciendo referencia al pasado caso de la senadora Rita Barberá o la posible imputación del Senador Autonómico de la Comunidad de Madrid. “De esta manera, el Parlamento podría cesar al Senador al entender que no representa ni a la Cámara ni a los riojanos”, ha puntualizado Ubis.

Y, en tercer lugar, “queremos que se normalicen las relaciones entre el Senador Autonómico y este Parlamento y que tenga que rendir cuentas del trabajo que hace en la Cámara Alta y transmita la voz de los riojanos en esa institución”, ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de Cs recordando que “ese el trabajo del Senador Autonómico” y que actualmente no está obligado a hacer. Ubis ha insistido en que esta reforma no va contra nadie, sino que pretende dotar de mejores herramientas al trabajo del Senador sea quien fuere.

“Sabemos que habrá quien dirá que esta reforma no tiene cabida en el engranaje legal del Reglamento de la Cámara y en el Estatuto de Autonomía”, ha señalado Ubis, “dos reformas que Cs está impulsando también, pero no es así: sí tiene encaje constitucional y estatuario, siempre que haya voluntad política”. El portavoz naranja tiene que claro que el Partido Popular va a hacer todo lo posible por impedir que esta reforma salga adelante porque prefiere vivir anclado en el pasado de las mayorías absolutas. “Por mucho que quieran llamarnos ignorantes o novatos, Cs seguirá adelante con las reformas que impliquen más transparencia en las instituciones, más democracia y más rendición de cuentas pública”, ha asegurado Ubis.