El portavoz municipal, Julián San Martín, refuerza con una moción en el próximo pleno, la posición en contra de Ciudadanos ante el informe del Consejo Nacional de Seguridad que avala a la reapertura de la central nuclear que cerró sin acometer las inversiones de seguridad.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha presentado la moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Logroño. “Ciudadanos pide que el consistorio inste al Ministro de Energía que, por razones de seguridad no avale la reapertura de la central nuclear de Garoña y tome las medidas necesarias para hacer posible su cierre definitivo y desmantelamiento”.

San Martín ha recordado que más de 2 millones de habitantes están afectados ante la decisión de reabrir la central nuclear: Logroño, Burgos, Bilbao y Santander a los que se suman los habitantes de todo el valle del Ebro. “La de Garoña es una central obsoleta y peligrosa y Ciudadanos nunca apoyará la reapertura de una central nuclear que cerró por no realizar las inversiones necesarias en seguridad”, ha afirmado San Martín al tiempo que critica el último informe del Consejo de Seguridad Nacional que abre la puerta a la reapertura, “sin un debate previo ni político ni social y mucho menos técnico”.

El portavoz ‘naranja’ ha asegurado que el grupo parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados ya ha elevado al ministerio de Energía e Industria su petición de que no avale la apertura de la Central Nuclear sin que se haya realizado las inversiones en materia de seguridad. “En 2012, Garoña cerró voluntariamente porque su empresa, Nuclenor, o sea Endesa e Iberdrola, consideraron que no era rentable si se acometían las inversiones en seguridad que se elevaban a 200 millones de euros”, constata San Martín. En noviembre de 2015, un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) compuesto por tres consejeros del Partido Popular y otros dos del PSOE se negaba a la apertura y ahora en 2017, el CNS emite un informe favorable.“¿A qué ha venido este cambio de opinión”, se pregunta San Martín, “parece que los consejeros del P PP y del PSOE están bailando el agua a las empresas eléctricas, de nuevo nos encontramos ante el capitalismo de amiguetes?” Para Ciudadanos es imprescindible que el CNS sea independiente, técnico y ajeno a la política.

“Por la seguridad de logroñeses y riojanos, hemos presentado esta moción recordando la que presentó en su día Cambia Logroño y a la que todos los grupos apoyamos menos el PP que, de nuevo, se pone de perfil en este tema”, ha puntualizado San Martín.