El Grupo Local de Nájera ha realizado un informe en el que denuncia que el actual Plan de 2004 está desfasado, ya que no se adapta a la legislación vigente ni da respuestas a las necesidades urbanísticas del municipio

CS-AVATAR-2017-LARIOJA_AGRUPACIONES copia 36El Plan General vigente se aprobó en 2004 para adaptar las antiguas Normas Subsidiarias de Nájera a la LOTUR del año 1998. Norma, ésta, que también ha quedado desfasada al aprobarse una nueva LOTUR en 2006 y a la que el Plan General debía haberse adaptado antes de Mayo del año pasado.

El desfase es de tal calado, que ni siquiera el trazado de la A-12, que es una realidad desde hace años, está contemplado, como tampoco lo están los aprovechamientos medios de suelo urbanizable delimitado. Además, las edificabilidades fijadas en algunos casos son tan pequeñas (del orden de 0,1m2/m2) que hace económicamente inviable su desarrollo.

Por otra parte, hasta la fecha se han desarrollado 32 modificaciones puntuales al PGOU y, aun así, siguen existiendo numerosos errores por corregir y cualquier intento por plantear nuevas modificaciones de calado es considerado por la COTUR como ‘Modificación Sustancial’.

El Grupo Local de Nájera apunta que la mayoría de las unidades de ejecución siguen sin desarrollarse lo que condiciona el desarrollo de otros sectores colindantes.

Por todo ello, Ciudadanos Nájera exige a la Corporación Municipal, al Gobierno de La Rioja y a la COTUR que actúen y se pongan a trabajar en la realización de un nuevo Plan General de forma urgente para dotar de una base legal adecuada al desarrollo urbanístico y el crecimiento empresarial de Nájera.

Situaciones como la reciente dimisión de un miembro de la corporación, se podrían evitar con la redacción de un nuevo Plan General que esté adaptado a las necesidades actuales y con previsión y proyección de futuro.