El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados registra una iniciativa parlamentaria para conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno de España para potenciar el monasterio tras la salida de los padres franciscanos.

CS-AVATAR-2017-LARIOJA_AGRUPACIONES copia 36

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que solicita información al Ministerio de Educación y Cultura acerca de la situación del Monasterio de Santa María La Real de Nájera tras el anuncio de la salida de sus actuales moradores, la congregación de los padres franciscanos. Ciudadanos quiere saber si el Gobierno de España tiene previsto colaborar con el Gobierno de La Rioja con el objetivo de seguir dotando de actividades turísticas y culturales al monasterio y qué tipo de medidas se pondrán en marcha.

Esta iniciativa parlamentaria responde al trabajo de colaboración realizado desde el grupo local de Cs Nájera, liderado por su coordinador Rafa Tremps así como de toda la Agrupación de Cs Rioja Alta encabezada por Carmelo Maeztu que han trasladado la inquietud de la formación al grupo del Congreso ante el futuro de un templo insigne para la vida cultural y turística de Nájera y de toda la comarca.

Se trata de tocar todos los resortes con el objetivo de implicar a todos los estamentos institucionales y políticos en la defensa de Santa María La Real para que no caiga en el olvido.

El pasado mes de diciembre de 2016 se conoció la decisión de los padres franciscanos de abandonar el templo y de esta manera, finalizaría su actividad en la Coral de Nájera y en la organización de la Cabalgata de Reyes. Ciudadanos Nájera se puso en contacto, entonces, con el grupo parlamentario de Ciudadanos La Rioja para que instara al Gobierno regional a tomar medidas y evitar que la actividad  del monasterio cayera en el olvido. Esa preocupación se ha hecho extensiva al Congreso de los Diputados.

“Hemos seguido y seguiremos muy de cerca el presente y el futuro de nuestro monasterio”, señala el coordinador de la Agrupación de Rioja Alta de Cs, Carmelo Maeztu, “porque Santa María La Real no puede caer en el olvido, su potencial cultural y turístico es enorme”.

Por su parte, el coordinador de Cs Nájera, Rafael Tremps, asegura que el objetivo de Cs no es solo que el monasterio no decaiga tras la salida de los padres franciscanos, sino que su actividad aumente un 200%. “Tenemos un templo inigualable y que podría tener mucha más vida de la que tiene actualmente”, afirma Tremps, “utilidades diversas como centro de formación cultural y patrimonial, así como un uso hospedero que revitalizaría el comercio y la hostelería del casco antiguo de Nájera”.