El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, analiza la liquidación presupuestaria de Logroño y recomienda a Gamarra no sacar pecho de ese supuesto superávit.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha analizado esta mañana los datos ofrecidos ayer por la alcaldesa de Logroño sobre la liquidación presupuestaria de 2016. “La alcaldesa hizo referencia a un superávit de casi 8 millones de euros, pero es falso”, informa San Martín, “lo que no cuenta Cuca Gamarra que es que el año se cierra en noviembre por un cambio en la normativa, pero todavía quedan por pagar facturas de noviembre y de diciembre”.

Aún así, San Martín advierte a Gamarra que no saque pecho de un supuesto superávit ya que el objetivo de un ayuntamiento no está en recaudar sino, en todo caso, tener un balance de cero.“Para los partidos conservadores como el PP es importante recaudar en cambio, los liberales como Ciudadanos promovemos que se bajen los impuestos”, afirma San Martín.

Además, el portavoz naranja asegura que Gamarra y el equipo de gobierno del PP han presupuestado más dinero del que el ayuntamiento iba a recibir del Estado. “Y eso es mala gestión”, señala San Martín, “la misma mala gestión que hace que estemos prestando y pagando los servicios que debería prestar la Comunidad Autónoma”. San Martín ha hecho referencia al convenio de capitalidad entre el ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja por el que Logroño asume los pagos de servicios como el de extinción de incendios o de servicios sociales sin exigir contraprestaciones al Ejecutivo regional. “Como Cs ha denunciado en otras ocasiones, este ayuntamiento es el ‘pagafantas’ porque en 2016 estamos cobrando el ingreso de 2014, estamos pagando y encima con dos años de retraso”, afirma San Martín que exige el equipo de Gobierno del PP que sea exigente con el Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, San Martín ha destacado como positivo que gracias al plan para trasladar el impacto de la financiación del soterramiento de Logroño, ese impacto no esté influyendo negativamente en los presupuestos ni en la financiación de inversiones importantes para la ciudad. “Se trata de un plan a propuesta de Cs y votado a favor por PP y PSOE que se ha demostrado muy positivo para las financias de la ciudad”, ha señalado San Martín al tiempo que advierte a la alcaldesa y el equipo de gobierno que no se puede engañar a los ciudadanos con cifras que no son reales.