Los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos han registrado hoy una proposición de ley que suponga «la primera piedra para que se reconozcan los derechos» de las personas transexuales y «se sientan protegidos con seguridad jurídica», ha explicado la diputada de Ciudadanos, Rebeca Grajea.

La ley, que aún precisa de trámite parlamentario hasta su debate y aprobación, ha iniciado hoy los pasos con su registro en el Parlamento bajo el nombre de Proposición de Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales.

Incluye medidas correspondientes a la Consejería de Educación, que deberá promover acciones contra el acoso escolar por género; y de Salud, reconociendo el derecho a un tratamiento hormonal desde la Sanidad pública y, en el caso de los menores, atención pediátrica.

Con ella, ha dicho la diputada socialista Ana Santos, La Rioja dejaría de encontrarse entre las cuatro comunidades de España sin una ley de este tipo.

Santos ha ofrecido una rueda de prensa junto a Grajea y la diputada de Podemos Natalia Rodríguez, que ha explicado que la ley incluye un protocolo policial para seguir los delito de ocio y las agresiones tanto físicas como virtuales; con multa, en caso muy grave, de hasta 20.000 euros o prohibición de acceder a ayudas públicas.

La ley, han destacado, ha sido consensuada con los colectivos LGTBI y la Asociación de Familias de Menores Transexuales.