Para el grupo parlamentario, la aprobación de esta ley abre la puerta a la transparencia y al mayor control a las relaciones entre Gobierno y medios de comunicación tras años de oscurantismo.

El grupo parlamentario de Ciudadanos se muestra satisfecho con la aprobación en el Pleno del Parlamento de la Ley de Publicidad Institucional. Una ley que significa más transparencia, más control y más apertura en el mundo de la comunicación institucional y en las relaciones de las instituciones como el Gobierno de La Rioja y los medios de comunicación. Una ley que debe poner fin a largos años de oscurantismo de épocas pasadas y de gobiernos pasados.

Además, esta ley cuenta con las aportaciones que Ciudadanos ha trabajado con el objetivo de mejorarla y coordinado con el resto de formaciones políticas. Una ley de todos y para todos.

Entre las aportaciones de Ciudadanos, destaca el mayor impulso que esta ley dará a las redes sociales y a los medios de comunicación digitales, así como la necesidad de la aplicación de esta ley dentro de los principales ayuntamientos de la comunidad o en instituciones como la propia Universidad. Por otra parte, para Ciudadanos era importante que esta ley contemplara criterios de accesibilidad a la propia información como algo relevante a la hora de la contratación de publicidad institucional.

Otra de las apuestas de Ciudadanos presentes en la ley ha sido el empeño por acabar con la publicidad engañosa o desleal y establecer criterios objetivos para la propia ley y también, en concreto, establecer de manera clara la regulación de la contratación de publicidad durante los procesos electorales.

Pero lo más importante de las aportaciones de Ciudadanos ha sido establecer cómo se va a realizar el control de la publicidad institucional. Es decir, que sea el Parlamento quien controle y revise a través de la Comisión Institucional el Plan de Publicidad anual.

Quedan grandes retos todavía por acometer en la aplicación de la ley como son la reglamentación de artículos sobre los derechos y garantías de los ciudadanos y el control que se debe ejercer sobre las consejerías del Gobierno regional para que se ajusten el Plan Publicidad anual, y específicamente, como se van a sumar a su cumplimiento aquellos entes públicos como la Agencia de Desarrollo de La Rioja (ADER) y La Rioja Turismo, sobre los que existe ahora mismo, existe un menor control.