El concejal Alfredo Ruiz Pastor presenta una moción para que los logroñeses puedan disfrutar en directo del clásico de Puccini que se representará en Madrid.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Ruiz Pastor, ha presentado una iniciativa municipal pionera en la ciudad. Se trata de acercar la ópera a todos los logroñeses que quieran disfrutar de este espectáculo, de manera gratuita y al aire libre.

La moción consiste en que el Ayuntamiento de Logroño lleve las gestiones necesarias para sumarse a una iniciativa cultura de la Fundación del Teatro Real de Madrid con motivo de su bicentenario. Se trata de la retransmisión pública de la obra Madame Butterfly que tendrá lugar el próximo 30 de junio. Con motivo del bicentenario de su fundación, el Teatro Real de Madrid ha programado la realización de una serie de retransmisiones a nivel nacional, con el objeto de llevar algunas de sus producciones nacionales fuera del teatro, acercarlas a la calle.

En el marco de dichas actividades conmemorativas, se representará el próximo día 30 de junio la obra “Madam Butterfly”, clásico universal de Giacomo Puccini, cuya dirección escénica y musical corren, respectivamente, a cargo de Mario Gas y Marco Armiliato. Dicha revisión traslada la acción al interior de un plató de cine en los años 30, proponiendo un juego narrativo de perspectivas en donde el lenguaje teatral y el cinematográfico se entremezclan para mayor involucración del espectador en la trágica historia de amor entre la geisha Cio-Cio-San y el oficial de la marina norteamericana Pinkerto.

A partir del 3 de junio, los municipios interesados en adscribirse a esta iniciativa podrán solicitar al Teatro Real la suministración de la señal de emisión de la obra, la cual será gratuita, en alta definición, y vía satélite o a través internet. “El Ayuntamiento de Logroño solo tendría que encargarse de facilitar la pantalla y el emplazamiento adecuados para la correcta proyección de la ópera, contando para ello con el apoyo técnico brindado por la que es una de las instituciones culturales más importantes del panorama nacional”, ha asegurado Ruiz Pastor que ha recordado que durante los últimos años Logroño ha sido punto de acogida de propuestas de notable interés cultural. “Exposiciones como “Auguste Rodin en Logroño”, “Génesis. Arte en la calle” del genial fotógrafo Sebastião Salgado, o “Henry Moore. Arte en la calle” contribuyeron de manera exitosa a la difusión de obras que, de otro modo, no habrían sido accesibles para muchos de los logroñeses”, afirma el concejal.  Todas estas obras contienen una filosofía común: la concepción de la vía pública como perfecto escenario para la exhibición artística. Por ello, Ciudadanos apuesta por la vinculación de la capital riojana hacía con un proyecto que pretende llevar la ópera a las calles, plazas, y demás lugares públicos del mapa nacional.

“Se trata de una oportunidad excepcional para acercar a los logroñeses a la que es una de las obras cumbre de la historia de la ópera, participando en uno de los grandes acontecimientos culturales de este año en nuestro país”, ha asegurado Ruiz Pastor.