La Proposición de Ley de forma parte de la hoja de ruta de Ciudadanos para terminar con los privilegios políticos durante este año.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición de Ley cuyo objetivo es reformar cinco puntos del Estatuto de Autonomía de La Rioja. Se trata de una modificación de ley que busca eliminar los aforamientos y privilegios políticos regulados en el Estatuto. “Esta propuesta se basa en una reforma exprés del Estatuto que llevaremos al pleno para su toma de consideración si la ponencia sobre una reforma que no avanza”, ha señalado el portavoz de grupo parlamentario de Cs, Diego Ubis, “no vamos a consentir que termine 2017 sin que se haya comenzado con la tramitación de esta reforma”. Ubis ha recordado que el fin de los aforamientos forma parte del ADN de Ciudadanos, está incluido en el Acuerdo de Investidura firmado con el Gobierno y en febrero salió adelante una Proposición no de ley que aboga por reformar el Estatuto para poner fin a los aforamientos políticos en La Rioja.

“La Ponencia de la reforma del Estatuto va muy lenta y no nos podemos permitir que se termine el año y que todo siga igual”, ha señalado Ubis, “durante las próximas semanas queremos que los grupos parlamentarios trabajen en ello y, a la vuelta del verano, podamos acometer una reforma seria y de calado del Estatuto”.

La reforma que plantea Ciudadanos en la Proposición de Ley se basa en la modificación de cinco artículos del Estatuto: 17, 28, 19, 23 y 24. “Queremos hacer desaparecer el párrafo del artículo 17.7 y del 23.4, en los que se contempla el aforamiento de los diputados regionales y los miembros del Ejecutivo y modificar en el artículo 19 relativo a la forma en la que el Senador Autonómico es designado por el Parlamento para que no dependa de su condición de diputado”, ha señalado Ubis, “además, en nuestra reforma planteamos la limitación de mandatos del Presidente del Gobierno y de los consejeros”.

Ubis ha anunciado que su propuesta cuenta con el apoyo del grupo socialista y que espera que se haga extensible al resto de grupos parlamentarios. “Esta Proposición de Ley es también una forma de espolear al Gobierno y al Partido Popular, recordarles que el fin de los aforamientos está firmado en el acuerdo de investidura y que no se puede demorar por más tiempo”, ha concluido Ubis.