El grupo parlamentario de Ciudadanos hace balance de su trabajo durante la primera mitad de legislatura destacando el impulso a la reforma de la Ley Electoral y a la del Estatuto de Autonomía.

Los diputados del grupo parlamentario, Diego Ubis, Rebeca Grajea y Tomás Martínez Flaño -David Vallejo no ha podido asistir por motivos de agenda- han realizado en rueda de prensa esta mañana una valoración de su trabajado durante los dos primeros años de legislatura.

El portavoz del grupo, Diego Ubis, ha destacado el impulso a grandes reformas institucionales que precisaba La Rioja. Una de ellas, la del Estatuto de Autonomía para adecuarlo a una sociedad riojana más cambiante, versátil y plural. Ubis ha recordado que cuando Ciudadanos llegó al Parlamento se encontró una Cámara gris, anclada en el pasado y ralentizada por el bipartidismo.“Ciudadanos supo imprimir un nuevo tiempo al Parlamento, con más diálogo y con más acuerdos”, ha señalado Ubis.

Además de la reforma del Estatuto de Autonomía, Ciudadanos ha llevado a cabo la reforma de la Ley Electoral, una ley más transparente, igualitaria y democrática, además de la reforma del Senador Autonómico para que éste tenga que rendir cuentas de su trabajo en el Parlamento y sirva siempre a los intereses de los riojanos; y la eliminación de los aforamientos y privilegios políticos: una Proposición de Ley pionera en la historia de la democracia riojana.

En estos dos años, Ciudadanos ha registrado 728 iniciativas parlamentarias; 212 preguntas escritas al Gobierno, 106 preguntas orales al Presidente del Gobierno y a los Consejeros, 77 Proposiciones no de ley de las cuales, 8 han sido aprobadas junto con otros grupos de la oposición y 6 Proposiciones de Ley, el 49% de todas ellas pertenecen al sector de los Servicios Sociales y Sanidad.

“Muchas de estas iniciativas han servido para mejorar importantes cuestiones en el ámbito de los trabajadores públicos, autónomos, mundo rural, Sanidad y Educación”, ha asegurado Ubis, “como el reconocimiento de la carrera profesional para el personal del Servicio Riojano de Salud, la eliminación de las tasas judiciales en La Rioja, el Plan de Relevo Generacional para autónomos”.

El portavoz naranja también ha recordado que importantes avances en transparencia, gobierno abierto y accesibilidad son gracias a Ciudadanos. Como la puesta en marcha en la web de Salud del acceso a las listas de espera para intervenciones o citas con el especialista que ha empezado a funcionar recientemente.

“Fruto del entendimiento y del encuentro con todos ha sido la aprobación de la Ley de Victimas del Terrorismo de La Rioja”, ha recordado Ubis, “una Proposición de Ley en la que Cs quiso contar con todos los partidos políticos, gobierno y asociaciones de víctimas del terrorismo y de la que estamos muy orgullosos”.

La labor de Ciudadanos también ha dejado huella en la negociación de los Presupuestos, asegurando que no se suban los impuestos a los riojanos y que se cumpla con la tasa de reposición al 100% de personal de Educación y Sanidad.

Además, Ciudadanos ha conseguido importantes partidas presupuestarias como los más de 3 millones de euros para las primeras medidas de gratuidad de libros de textos en Primaria y Secundaria, un Fondo para el fomento del trabajo autónomo y 900.000 euros para bonificar que el transporte pesado salga de la N-232 y circule por la AP-68.

Ciudadanos también ha impulsado y apoyado las cuatro comisiones de investigación en marcha en el Parlamento, porque las considera una herramienta útil para dilucidar si la gestión política de lo público ha sido eficaz y correcta.

“Este ha sido nuestro trabajo en estos dos primeros años, pero nos queda mucho por hacer”, ha afirmado Ubis, “nuestros retos; llevar a cabo las reformas impulsadas en estos dos primeros años, seguir con una oposición constructiva y exigente con la vista puesta en 2019 para poder entrar a gobernar en ayuntamientos y ejecutivos”.