El estudio, elaborado por la Unidad de Juventud municipal, el Consejo de la Juventud y la Universidad de La Rioja, debe proporcionar un diagnóstico acerca de la pérdida de 6.000 jóvenes logroñeses en 10 años.

El portavoz del Grupo Municipal, Julián San Martín, ha informado esta mañana en rueda de prensa acerca de los alarmantes datos de despoblación juvenil que padece Logroño.

En 10 años, 6.000 jóvenes se han marchado de nuestra ciudad lo que provoca que Logroño se esté convirtiendo en una ciudad envejecida y de que, si no se revierte esta estadística, haya cada vez más personas mayores que jóvenes.

“La edad media de emancipación juvenil en Logroño es de casi 29 años”, ha señalado San Martín, “1 de cada 4 jóvenes entre 18 y 24 abandonan los estudios y el desempleo juvenil se coloca entre el 27 y el 30%”.

Unos datos preocupantes que se suman a los de la marcha de miles de jóvenes de nuestra ciudad. “En 10 años hemos perdido 6.000 personas de entre 20 y 29 años, una de cada cinco personas que residen en Logroño son personas de más de 65 años”, ha recordado San Martín, “no solo perdemos población juvenil, perdemos talento, formación y recursos”.

A pesar de que las tres administraciones, nacional, regional y local están aportando propuestas para remitir esta situación, San Martín asegura que hace falta conocer el porqué para afinar con las propuestas de solución. “Nuestro grupo municipal ha aportado una medida de 200.000 euros para ayudas a jóvenes emprendedores de la ciudad y a nivel nacional, Ciudadanos ha conseguido una ayuda de 450 euros al mes para aquellos jóvenes que consigan un contrato de formación en una empresa”, ha recordado San Martín.

Pero es necesario más. Más ideas, más soluciones que eviten la marcha de miles de jóvenes de una ciudad como Logroño. “Una ciudad sin comunicaciones con el resto de Europa y sin un entramado empresarial atractivo para estos jóvenes que rebosan talento y formación”, ha señalado el portavoz ce Ciudadanos.

Por ello, Ciudadanos propone que la Universidad de La Rioja junto con el Consejo de Juventud y la Unidad de Juventud municipal elaboren un estudio que sirva como diagnóstico serio y riguroso que señale las causas de la despoblación juvenil para que la soluciones sean más efectivas. “¿Porqué se marchan nuestros jóvenes?, ¿qué les hace abandonar nuestra ciudad?, ¿qué les ofrecen otras ciudades y Logroño no?, ¿dónde se marchan?”, todas estas preguntas precisan de un estudio en profundidad ya que Logroño se está jugando no solo su futuro, sino también su presente.