El concejal del Grupo Municipal, Antonio Fuertes, advierte que edificios como comisarías o centro deportivas contienen barreras arquitectónicas en su interior como la altura de mostradores y aseos no accesibles.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Antonio Fuertes, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una moción que llevará al próximo pleno 7 de septiembre. La moción propone un estudio de accesibilidad de todos los edificios municipales, no solo de su fachada sino también de su interior. “Queremos entrar en los edificios, conocer si en el interior existen barreras arquitectónicas que compliquen el acceso y la movilidad a personas con discapacidad”, ha señalado Fuertes.

Según la web municipal, un 6,9% de los ciudadanos logroñeses es discapacitada, es decir, un total de 10.419 personas. “Esas personas tienen el mismo derecho que el resto de acceder a los edificios sin complicaciones. De esta manera se construye la ciudad amable, compacta y accesible que propone Ciudadanos”, ha afirmado el concejal naranja.

No es exclusivamente una cuestión política sino legal. Existe un Decreto Legislativo 1/2013 sobre la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Además, se debe cumplir la Ordenanza Municipal para la Accesibilidad Universal.

“Creemos que es más que necesario que en un plazo de 12 meses se realice este estudio para medir el grado de accesibilidad de los edificios municipales”, ha asegurado Fuertes,“queremos que quede publicado en la Web de Transparencia y que se presente también ante el Consejo de la Discapacidad para que pueda ser utilizado como una herramienta más en la mejora de la accesibilidad”.

Fuertes ha puesto como ejemplos edificios como el centro deportivo de Lobete, comisarías de policía local o el propio edifico de la Gota de Leche. En este caso el acceso al edificio está adaptado, pero, por ejemplo, el mostrador en el que atiende a los visitantes es demasiado alto para personas en sillas de ruedas. “Esperamos que el resto de grupos municipales se unan a esta moción”, ha finalizado Fuertes.